Sánchez anuncia la aprobación de la ley de vivienda y una ayuda a los más vulnerables

El presidente anuncia una inyección más de ayuda para los más vulnerables ante la llegada del invierno y la subida de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "después de más de 40 años de historia de la democracia", el Gobierno aprobará este martes la primera ley de vivienda del país, que nace con el objetivo de "convertir un derecho que está en la constitución, en un verdadero derecho para los jóvenes y para aquellos que hoy se sienten excluidos de la compra de alquiler de una vivienda".

Una ley que prohibirá la enajenación de vivienda social a los fondos de inversión especulativos, "como han hecho algunos territorios del país", tras lo que el presidente del Gobierno ha reafirmado que "no se va a desamortizar nunca más vivienda pública en nuestro país".

Además, ha explicado que el Plan de Alquiler planteado por el Gobierno, que contempla la construcción de 100.000 viviendas durante los próximos años, el 30 por ciento de ellas serán para vivienda social en alquiler para jóvenes, para "lograr reducir la edad de emancipación de nuestros jóvenes".

En ese sentido, Sánchez ha recordado que se los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que han iniciado su tramitación en el Congreso, se recoge una ayuda de 250 euros a jóvenes menores de 35 años "para que se puedan emancipar y tengan una ayuda mensual durante dos años" para que logren "empezar su vida".

Así, Sánchez ha lamentado la "falta de respeto" que a su juicio suponen las críticas de la oposición a estas ayudas para jóvenes, tras lo que ha señalado que con tanto esta ayuda, al igual que cuando aprobaron la sanidad pública universal o las pensiones no contributivas, buscan "una sociedad digna, más justa y más igualitaria", es que "el compromiso del PSOE".

Con estas medidas se pretende "dejar de concebir la vivienda como lo que es ahora mismo para muchísima gente, un problema, y que sea realmente un derecho para el conjunto de la ciudadanía", ha señalado Pedro Sánchez, quien ha resaltado que de esta forma, la vivienda se convierte en el "quinto pilar del estado de bienestar".

Ayuda para los vulnerables

El presidente también ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto-Ley que incluirá 100 millones de euros adicionales para ayudar, frente el incremento del precio de la luz, a los 1,2 millones de hogares vulnerables que existen en el país, ante la llegada del invierno.

Además, con este decreto ley se prevé "ayudar a las industrias y a las empresas a proteger su contrato ante el alza de los precios de la energía", así como "para incorporar transparencia, y por tanto control, en la formación de los precios de la tarifa eléctrica", ha avanzado Sánchez.

Y es que, debido a que Europa tiene "sus tiempos" para tomar medidas, que el Gobierno respeta aunque le "gustaría que fuesen mayores", el Ejecutivo central "lo que no vamos a hacer es lo que debemos hacer en España", de ahí la aprobación de este Real Decreto Ley que incidirá en la "defensa del consumidor, defensa de la industria y empresa y defensa de la transparencia", ha dicho.

Pedro Sánchez se ha pronunciado de esta forma este domingo en Mérida, donde ha participado en la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE de Extremadura, en el que Guillermo Fernández Vara ha sido proclamado secretario general del PSOE extremeño.