UP niega que la coalición esté en peligro y niega un adelanto electoral: "Durará dos años más"

Podemos asegura que el gobierno de coalición no está en peligro pese a lo sucedido con Batet y las injerencias de Calviño

El diputado de Unidas Podemos por Vizcaya, Roberto Uriarte, ha negado este sábado que la coalición entre PSOE y la formación morada esté "en peligro", y cree que "durará dos años más" porque está "fuerte". "No habrá otro Gobierno", ha asegurado.

Unidas Podemos ha solicitado esta misma semana una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición con el PSOE ante los "intentos de injerencia" de la ministra de Economía, la socialista Nadia Calviño, en las competencias de ministra de Trabajo, Teresa Rivera, de la formación morada.

Entrevistado en Euskadi Irratia, Uriarte ha dicho, al respecto, que es un tema "que corresponde a Rivera". Además, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha dicho en reiteradas ocasiones" que van a retirar la reforma laboral aprobada en su día por el PP, "pero no lo hacen y están poniendo una excusa detrás de otra".

Por otro lado, se ha referido respecto a la retirada del acta de diputado a Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos, por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para subrayar que actuar de esta forma contra "un representante de la ciudadanía, debe hacerse por cosas muy graves", y no por "una cosa sin importancia".

El PSOE en la misma línea

Lastra  que reconoció que le "sorprendía" el 'tuit' de Belarra, se puso en contacto con ella para acordar que se verán a principios de la semana que viene, en una "reunión normal como tantas otras de seguimiento" del acuerdo.

En ella, ha avanzado estarán por parte del PSOE el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el portavoz parlamentario, Héctor Gómez, y la propia Adriana Lastra.

La dirigente socialista ha querido restar importancia al asunto, afirmando que "lo que hay es una buena noticia", en referencia a que se van a derogar "los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP, se van a recuperar los derechos de los trabajadores que otros nos arrebataron".

A preguntas de los periodistas con motivo de su visita a los actos previos al 13 Congreso Regional del PSOE de Extremadura, que revalidará el liderazgo de Guillermo Fernández Vara, la vicesecretaria de los socialistas ha reafirmado que la coalición "no corre ningún peligro".

"Está más fuerte que nunca", ha añadido, para continuar que quedan "dos años por delante para seguir avanzando y para seguir recuperando derechos y conquistando libertades, que es lo que llevamos haciendo estos dos años".