Inhabilitación de Rodríguez

La oposición pide la marcha de Belarra tras acusar al Tribunal Supremo de prevaricación

Cs y PP coinciden en que Belarra debería haber salido del Gobierno tras calumniar al Supremo tras la inhabilitación de Rodríguez

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha urgido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituir a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por haber "calumniado" a los miembros del Tribunal Supremo.

Tras asistir a la reunión del Comité Autonómico de Cataluña de Cs en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Carrizosa ha recriminado a Belarra que denunciara "prevaricación" tras la comunicación de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que Alberto Rodríguez perderá su condición de diputado de Unidas Podemos.

Para Carrizosa, es "absolutamente escandaloso que una ministra del poder ejecutivo se inmiscuya contra una sentencia firme del poder judicial".

"Pedro Sánchez debe cesar inmediatamente a una ministra que se ha atrevido a calumniar a los miembros del Tribunal Supremo", ha recalcado.

La "calumnia", según Carrizosa, resulta aún más grave por el hecho de que se ha proferido "para defender a un compañero de partido", lo que supone a su juicio una "corruptela propia de regímenes totalitarios".

"Podemos, como partido populista que es, no ha venido a favorecer las instituciones, ha venido a demolerlas, ha venido a destruir la separación de poderes", ha afirmado.

Carrizosa ha denunciado la "actitud timorata y dubitativa" que ha mantenido Batet en este episodio, pese a que había precedentes recientes similares.

La pérdida de escaño tras una sentencia de inhabilitación, ha remarcado, ya le ocurrió al expresidente de la Generalitat Quim Torra en enero de 2020.

Por otra parte, Carrizosa ha deplorado el "espectáculo lamentable" que a su entender ofrecen los dos socios del Gobierno con sus "codazos y peleas" por la reforma laboral.

El PP, en la misma línea

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha afirmado que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, "tendría que estar ya desde ayer fuera del Gobierno de España" por "acusar al poder judicial de prevaricación".

Gamarra, tras asistir en Logroño a la entrega de Medallas al Mérito de la Policía Local de La Rioja, ha añadido que "no puede estar ni un minuto más sentada en el Consejo de Ministros una ministra como Belarra, que acusa directamente al poder judicial, al Tribunal Supremo, de cometer un delito", por lo que el PP impulsará medidas parlamentarias para reprobarla.

La portavoz popular ha denunciado "la crisis institucional en la que ha sumido una miembro del Gobierno al Ejecutivo con el poder judicial", ya que, "tras el conflicto institucional que se produjo ayer, lo que tendría que haber ocurrido desde el minuto uno era el cese inmediato de esa miembro del Gobierno".

Sin embargo, ha proseguido, Belarra sigue ostentando la condición de ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 "después de no respetar la separación de poderes ni la ley y estar cuestionando al poder judicial y, por tanto, a la Administración de Justicia en este país".

"Si un diputado de Podemos ha pateado a un policía y ha sido condenado por ello por atentado contra la autoridad por el Tribunal Supremo, solo hay un camino: acatar esa sentencia y ejecutar la misma, no instar a la rebeldía a todos los distintos poderes de nuestro Estado de derecho y, además, estar generando esta crisis institucional”, ha subrayado.

Gamarra, diputada nacional por La Rioja, ha incidido en que “el problema no es un miembro del Gobierno, el problema es el presidente de España, Pedro Sánchez, que lo permite"; y, "en el día de hoy, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no aparece el cese de una ministra, que desde ayer tendría que estar ya fuera del Ejecutivo español”.