La familia real visita Santa María del Puerto, Pueblo Ejemplar de Asturias 2021

El rey ha animado a que los jóvenes permanezcan en el pueblo y hacer del entorno rural su modo de vida

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han comenzado su visita a Santa María del Puerto, en el concejo de Somiedo, reconocido como el Pueblo Ejemplar de Asturias de este año, donde han sido recibidos al son de las gaitas y con banderas de España y del Principado.

En una mañana fresca, el más de medio centenar de habitantes de la aldea enclavada a 1.486 metros y vecinos de núcleos aledaños se han arremolinado para dar la bienvenida entre aplausos a la familia real, a la que acompaña el ministro de Agricultura, Luis Planas.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, han esperado a los reyes y sus hijas a la entrada del pueblo para comenzar el recorrido por algunas de sus calles.

Es la tercera ocasión en la que Leonor de Borbón, junto a su hermana, acompañan a don Felipe y doña Letizia al pueblo ejemplar, después de que lo hiciera en 2019 en Asiegu y el pasado año, en Somao.

En la visita, han recorrido algunos de los puntos más destacados de la aldea, entre ellos, su iglesia parroquial, el mirador que se ha inaugurado con motivo de la entrega del premio a Pueblo Ejemplar y la fuente junto a la que se celebra la feria de ganadería en septiembre.

También se reunieron con un grupo de vaqueiros para conocer la actividad ganadera, el principal medio de vida de Santa María del Puerto, al contar con una cabaña de unas 600 reses, en su mayoría de vacas de la raza asturiana de los valles.

Permanecer en los pueblos

El rey, en su discurso durante la visita, ha animado a los jóvenes a permanecer en los pueblos, a hacer del entorno rural su modo de vivir y a transformar "los obstáculos y dificultades en posibilidades de futuro".

Don Felipe ha dicho ser consciente de que la vida en lugares como Santa María del Puerto "no es nada fácil", pero ha valorado la tenacidad de quienes han encarado estos problemas para construir "una comunidad vital y llena de futuro, respetuosa con el pasado, pero abierta a los extraordinarios cambios de la actualidad".

"Una vida, un modo de vivir, que los más jóvenes, con su permanencia en el pueblo y su deseo de formar aquí sus familias y de educar a los más pequeños en el respeto y la valoración de la vida rural, habéis conseguido fortalecer y acrecentar. Por esos sois ejemplares", ha ensalzado.

En Santa María del Puerto hay una veintena de ganaderos, de los que la mitad tienen menos de 40 años.

El jefe del Estado ha aplaudido su decisión de no emigrar y de trabajar con "tanto sentido de la responsabilidad y tanto esfuerzo" en favor del entorno rural.

"Ahora ya no vivís alejados, porque estáis en permanente contacto con el mundo. Ya no os veis obligados a iros lejos, porque estáis dispuestos a transformar los obstáculos y dificultades en posibilidades de futuro. Porque lucháis por convertir cada oportunidad en una realidad llena de potencial", ha abundado en su mensaje contra la despoblación.

Por ello, ha transmitido su apoyo a "seguir adelante, a seguir trabajando con el mayor ánimo, con espíritu positivo, lleno de ilusiones y de sueño, pues la mejor forma de construir el mejor porvenir" para las siguientes generaciones.

La pedanía somedana representa, en opinión de Felipe VI, "la Asturias milenaria y acogedora, tolerante y fuerte, con visión de futuro y respeto al pasado".

"La Asturias emprendedora, esforzada, esperanzada tiene aquí, en Somedo, el mejor de los ejemplos", ha rematado en su discurso al término de la visita, que se ha prolongado durante dos horas.

Junto la belleza del entorno, el rey ha destacado la jornada soleada que ha permitido disfrutar aún más del paisaje: "Venir aquí con un día como hoy, si no es tocar el cielo, mucho se le parece".