Los rayos volcánicos, el asombroso fenómeno que se produce en el volcán de La Palma

Entre los muchos fenómenos naturales que ha vivido la isla de La Palma desde que entró en erupción el volcán el pasado 19 de septiembre, uno de los que más llama la atención, aunque es habitual en al menos un tercio de las erupciones, es el de los rayos volcánicos.

Rayos PalmaLa fricción entre las cenizas y el material que expulsa el volcán provoca la liberación de iones, generando los llamados rayos volcánicos, pese a que por si solos los piroclastos son neutros, es decir, no llevan carga eléctrica.

La primera vez que se detectó este fenómenos fue el pasado 11 de octubre, cuando una profesional del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) logró captar cómo un rayo atravesó la parte alta del volcán en activo, a pesar de la lejanía y de la gran humareda que emana desde el cono.

En principio, las cenizas y los piroclastos que arroja el volcán son "neutros", es decir, que no tienen carga eléctrica. Sin embargo, la fricción entre ellos en un ambiente hostil provoca la liberación de iones en el penacho volcánico.

De este modo, las rocas que son expulsadas por el volcán durante la erupción son las causantes de que se produzcan estos rayos, ya que salen a gran velocidad y chocan entre sí, produciendo las cargas eléctricas y, por tato, los rayos.

A raíz de este vídeo, el portavoz de Involcan, David Calvo, expuso en Radio Televisión Canaria, que este tipo de rayos ocurren "en muchos volcanes" aunque aclaró que la presencia de éstos no afectan a la calidad del aire.

Entre un 27 y un 35% de las erupciones volcánicas que ocurren en el mundo generan rayos, según informan desde MeteoRed. Este fenómeno, en su mayoría no son visibles, debido a la alta opacidad que provoca la intensa humareda del lugar.