Echenique: "La aberración jurídica que se intenta cometer contra Alberto Rodríguez es impropia de una democracia"

El portavoz de Unidas Podemos afirma que la "infame sentencia" que le condena no estipula que tenga que ser inhabilitado

Echenique: "La aberración jurídica que se intenta cometer contra Alberto Rodríguez es impropia de una democracia"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que la "aberración jurídica que se está intentando cometer" contra el diputado de su grupo, Alberto Rodríguez, es "impropia de una democracia europea", a tenor de la "sucesión de barbaridades contrarias a derecho es casi interminable".

Así lo ha trasladado en las redes sociales después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya decidido pedir al Tribunal Supremo aclaraciones sobre si la condena impuesta al parlamentario, de 45 días de prisión sustituibles por una multa que ya ha abonado, implica la pérdida de su escaño.

Todo ello después del oficio del Alto Tribunal requiriendo información sobre los pasos dados para ejecutar su resolución, al día siguiente de que la Mesa del Congreso, en base a los informes de los servicios jurídicos de la cámara, determinara que puede continuar como diputado.

Al respecto, ha criticado que su compañero ha sido condenado por el Supremo "sin pruebas materiales" y con un "único testimonio breve, endeble y contradictorio con otros testimonios".

"No es una exageración hablar de montaje", ha lanzado Echenique, para añadir que, pese a ello, en "en ningún lugar de la sentencia, auto y oficio" del Supremo se condena a Rodríguez al cese de la condición de diputado, por mucho que diga "la derecha y la ultraderecha".

"La infame sentencia, condena a Alberto Rodríguez a 45 días de prisión sustituibles por multa y a una pena accesoria de inhabilitación al sufragio pasivo. Esto último significa que no se podría presentar a las elecciones en los próximos 45 días. Pero no que pierda el acta", ha proseguido.

"La inhabilitación para sufragio pasivo (art. 44 CP) no es lo mismo que la inhabilitación para cargo público (42 CP), ni que la suspensión de cargo público (43 CP), penas distintas del Código Penal y que pudo haber elegido el Tribunal Supremo y no lo hizo", ha zanjado Echenique.

"Cacería contra Podemos"

En unos términos similares se ha expresado el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, para denunciar que la "tropelía jurídica" que se intenta "perpetrar" contra el diputado es "terrible".

Al hilo, ha aseverado que en el afán de "perseguir a Podemos se está haciendo un daño irreparable a la democracia y a nuestras instituciones".

El presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, también ha señalado que "lo que esta en juego ahora no es el escaño de Alberto Rodríguez, sino la autonomía parlamentaria y el principio democrático". "No se puede volver condenar a quien ya ha cumplido la condena", ha reivindicado el también dirigente de En Comú Podem.

El coordinador de Alianza Verde y también diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha opinado que la situación que atraviesa Rodríguez le parece "una persecución en toda regla" "Esto es una cacería", ha proclamado.