Calendario laboral de 2022: 12 festivos nacionales, de los que 8 serán conjuntos en toda España

Todas las comunidades autónomas mantienen como festivo el 6 de enero, día de Reyes, pese a que podían desplazarlo

calendario laboral 2022

El calendario laboral de 2022 recoge un total de 12 días festivos nacionales, uno más que en 2021, de los que solo 8 se celebrarán de forma conjunta en toda España, el mismo número que este año, según una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esos 12 días, 7 son fiestas nacionales no sustituibles: Año Nuevo, Viernes Santo, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional de España, Todos los Santos, Día de la Constitución Española y la Inmaculada Concepción.

Además de estos 7 festivos, todas las comunidades autónomas celebrarán la Epifanía del Señor (6 de enero), el tradicional día de Reyes, una de las fiestas nacionales que el Estado permite que sea desplazada por las regiones.

De las otras cuatro jornadas festivas que las comunidades pueden desplazar, hasta completar las doce, la mayoría de las regiones, salvo Cataluña, ha optado por celebrar también el Jueves Santo, en tanto que se han decantado por el lunes siguiente a la Natividad del Señor o San Esteban (26 de diciembre) todas menos Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Ceuta.

Celebrarán el Lunes de Pascua (18 de abril) Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana; mientras que será festivo el lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo (2 de mayo) en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Y es que, cabe destacar que el año que viene caen en domingo la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Navidad (25 de diciembre).

Solo será festivo el día de Santiago Apóstol (25 de julio) en Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que únicamente mantiene la festividad de San José (19 de marzo) la Comunidad Valenciana, que también celebrará San Juan (24 de junio) junto a Galicia.

Además, todas las regiones celebrarán sus respectivas festividades autonómicas.

La relación de festividades comunes a todo el país del año que viene (siete no sustituibles y una movible) es la siguiente:

1 de enero: Año Nuevo (sábado)

6 de enero: Epifanía del Señor (jueves)

15 de abril: Viernes Santo (viernes)

15 de agosto: Asunción de la Virgen (lunes)

12 de octubre: Fiesta Nacional de España (miércoles)

1 de noviembre: Todos los Santos (martes)

6 de diciembre: Día de la Constitución Española (martes)

8 de diciembre: Inmaculada Concepción (jueves)