El PSOE reafirma su compromiso de abolir la prostitución esta legislatura

El PSOE reafirmará este fin de semana su compromiso para abolir la prostitución en esta legislatura y confía en contar con instrumentos legales en el ámbito europeo para poder "liderar" el "desafío brutal" de poner fin a la prostitución. Este compromiso abolicionista quedará plasmado por escrito en la ponencia política del 40º Congreso Federal que el PSOE celebra hasta el domingo en Valencia.

ProstituciónLa vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha destacado este viernes que en la ponencia marco, el documento político para los próximos años, se abordará el abolicionismo de la prostitución como propone la federación socialista valenciana que da un paso más y reclama que antes de que acabe la legislatura haya una ley integral que lo recoja. Lastra no avanza si se aprobará esa propuesta, pero sí ha señalado que el PSOE comparte el abolicionismo aunque matiza que el abolicionismo es mas que un artículo de una ley: "son un conjunto de medidas de inserción social".

El  portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, fue quien anunció el miércoles que el compromiso de su partido de abolir la prostitución se verá "ratificado y aprobado" en el cónclave socialista. "Es un desafío brutal el que hay que asumir, hay que hacerlo con valentía y eso sólo somos capaces de hacerlo quienes tenemos una visión progresista de la sociedad", manifestó Gómez, convencido de llevarlo a cabo "sin temor" a enfrentarse a formaciones políticas "con especial agresividad". Para abolir la prostitución, el compromiso debe ser global y la Comisión Europea debe obligar al resto de países "a comprometerse más", opinó Gómez, que añadió: "nuestro deseo es contar con instrumentos legales en el ámbito europeo, vía directiva, y que desde ahí podamos liderar en el marco de la Unión Europea ese desafío de carácter internacional".

En ese contexto, la secretaria de Igualdad del PSOE y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha hecho este viernes un alegato por la abolición de la prostitución y contra los vientres de alquiler y ha llamado a su partido a luchar contra el "fascismo organizado" de Vox. Lo ha hecho durante su intervención en el 40º Congreso Federal del PSOE en el marco de una mesa redonda titulada Avanzamos en feminismo que ha arrancado con una cerrada ovación en su honor que ella ha agradecido expresamente a sus compañeros.

"Tenemos que querernos mucho porque tenemos delante el fascismo español nuevamente organizado", ha arrancado Calvo, fijando el que iba a ser el tono de todo su discurso con el que ha cosechado aplausos del auditorio en varias ocasiones.

Calvo se ha congratulado de que el PSOE se vaya a definir desde este cónclave en sus Estatutos como "feminista" y ha subrayado que ella se siente hija tanto del fundador del partido Pablo Iglesias como de la feminista María Cambrils y en igual medida heredera de Felipe González y de Carlota Bustelo.

La diputada socialista ha destacado que "las mujeres progresistas de España son de las más organizadas del mundo" y que constituyen por tanto un "gran patrimonio para sostener la democracia". Sabedora de ese potencial, según su análisis, la "derecha" se ha fijado como objetivo atacar al feminismo. "No se equivocan, somos la gran posibilidad de transformación de la sociedad", ha dicho. A su juicio, el feminismo "aporta al socialismo el 50% de la agenda que va a tener que desplegar en el siglo XXI". "Este partido se la juega con el feminismo", ha enfatizado, apelando a los hombres socialistas. "Que nos os gane nadie en la defensa de los derechos de todos y todas", les ha pedido.

En este contexto, ha dejado clara su posición abolicionista. "Hay que acabar con el crimen organizado y la trata de seres humanos para la explotación sexual. No podemos dar por buena la venta del cuerpo de los vientres de las mujeres pobres del mundo", ha apostillado, arrancando aplausos.

Calvo ha alertado de los discursos "enmascarados de falsa libertad y modernidad" que se hacen respecto a estos temas. "El feminismo no es un cajón de sastre en el que se meta todo y que lo aguante todo", ha advertido, clamando también contra el "feminismo liberal". "Algunos hablan de feminismo liberal y de 20.000 cosas porque no saben qué hacer. Saben que esta batalla la tienen perdida porque no lo tienen claro. Hay 52 escaños de fascistas organizados y el PP no sabe dónde está", ha abundado la ex vicepresidenta.

Pero Calvo ha admitido que el feminismo, con sus 200 años de historia, no es "sólo patrimonio" del PSOE aunque considera que sí es el único que "puede sacar esa bandera". "Pero lo tiene que hacer con el respeto debido al movimiento de mujeres que conecta con el partido y que nos vota", ha puntualizado, llamado a trabajar "codo con codo" con las que no tienen carné socialista. "No importa, vamos en el mismo barco, somos la voz de las que están fuera de la militancia", ha indicado.

También ha apostado por abolir la prostitución la ministra de Justicia, Pilar Llop. "En una sociedad democrática no se puede permitir que se consuma el cuerpo de las mujeres como si fuera un producto", ha aseverado. Asimismo, ha subrayado el compromiso del Gobierno con una "batería de medidas" para lograr que las mujeres sean libres" y ha incidido en que la ayuda de los hombres en fundamental en esta tarea.