Gamarra se niega a dar "explicaciones" a Vox por sus acuerdos con el Gobierno: "Solo faltaba"

La portavoz popular asegura que no dará explicaciones y defiende la labor de su formación como "partido de Estado"

Gamarra se niega a dar explicaciones a VoxLa portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que no dará explicaciones a Vox sobre el acuerdo con el Gobierno para la renovación de órganos constitucionales y ha defendido la labor de su formación como "partido de Estado".

"No tenemos que darles explicaciones de aquello que hacemos convencidos de que es lo que debemos hacer. Solo faltaba", ha respondido Gamarra en declaraciones a Onda Cero después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, acusara a los de Pablo Casado de "dar oxígeno" al Gobierno de Pedro Sánchez tras los pactos para la renovación de órganos constitucionales.

En el mismo sentido ha opinado al respecto la secretaria general del grupo de Vox en el CongresoMacarena Olona, quien en declaraciones a periodistas en el Congreso ha dicho que "es un día muy triste" porque el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Casado es "una traición para España".

"Con este Gobierno no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo que suponga darle oxígeno", ha señalado Olona, quien cree que no es un acuerdo que se haya alcanzado en las últimas horas entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, sino que "lleva más de un año" fraguándose y esta semana lo han hecho público.

En este punto, la dirigente 'popular' ha recordado que en el PP están en un "proceso de ampliación y crecimiento" para obtener una mayoría "que sea lo suficiente" para que puedan gobernar el país en un futuro "con tranquilidad, estabilidad y en solitario".

Sobre la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, Gamarra ha defendido que Casado buscó "dejar al margen aquello en lo que hay dificultades" para pactar, como el CGPJ, y "resolver cuanto antes" otras renovaciones "que estaban pendientes".

A su juicio, la sociedad española "busca estabilidad" y que los políticos cumplan con sus responsabilidades. "El PP es un partido de Estado y de Gobierno y ejercemos esa responsabilidad. No es la primera vez que alcanzamos acuerdos en ese sentido con el PSOE", ha expresado Gamarra, al tiempo que ha reclamado más acuerdos con los 'socialistas', aunque ha lamentado que el jefe del Ejecutivo "ni tan siquiera levante el teléfono para hablar" con "más habitualidad" con el líder de la oposición.

Cs acusa a PSOE y PP de "repartirse el Estado"

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha calificado de "verdaderamente horrible para España" el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar todos los órganos constitucionales, salvo el poder judicial, y ha acusado a Pedro Sánchez y a Pablo Casado de "repartirse los cromos del Estado" en un cuarto oscuro.

Bal, en declaraciones en el Congreso, ha cargado contra el PSOE y el PP, que este jueves han acordado la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, un pacto que ve "lamentable".

A su juicio, no puede ser que "se sigan repartiendo los sillones de las más altas instituciones Estado" sin atender a los méritos profesionales, la capacidad y sin hacerlo con transparencia.

Ha censurado que el miércoles, en la sesión de control en la cámara, Sánchez y Casado se dedicaran a hacer "teatrillo" cuando llevan negociando desde hace tiempo "en un cuarto oscuro", ha subrayado Bal: "¿A quién quieren engañar?".

También ha sido muy crítica con el acuerdo la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, que a través de las redes sociales ha subrayado que Casado y Sánchez "vuelven a reírse de los españoles". "Llevan meses pasteleando otro reparto de sillones mientras se pelean en público. Solo se sientan para esto, no para impulsar reformas de país o presupuestos de Estado", ha lamentado.