El PP recorta distancia al PSOE de Sánchez, según los datos del último Barómetro del CIS

PSOE lograría el 28,5% de votos, un punto menos, y el PP el 22,1%, 1,6 puntos más; Vox el 13,2%, UP el 11,8%, Cs el 6% y MP el 3%

El PP recorta casi tres puntos su distancia con el PSOE

El PP ha recortado su distancia con el PSOE en casi tres puntos hasta los 6,4 puntos de diferencia coincidiendo con la convención del partido liderado por Pablo Casado y en vísperas del 40 Congreso Federal de los socialistas, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta del CIS, elaborada entre el 1 y el 13 de octubre pasados, otorga al PSOE una estimación de voto del 28,5 ciento frente al 29,6 de septiembre, y a los 'populares' un 22,1 por ciento, 1,6 puntos más que hace un mes.

El alza del PP lleva aparejada una caída de Vox, que pierde medio punto y se queda en el 13,2 por ciento, justo lo contrario que Unidas Podemos, los socios del PSOE en el Gobierno de coalición, que asciende cinco décimas hasta el 11,8 por ciento de los sufragios.

Ciudadanos también cae medio punto y se queda con el 6,0 por ciento de estimación de voto, mientras que ERC sería la sexta fuerza más votada del Congreso, con el 3,1 por ciento de los votos.

Más País-Compromís obtendría el 3,0 por ciento, y ya a más distancia se situaría JxCat, con el 1,6; una décima más que el PACMA, un partido que no cuenta con representación parlamentaria y que se quedaría con el 1,5 por ciento.

El siguiente partido con más apoyos sería el PNV, con el 1,3 por ciento, seguido de la CUP, con el 0,9 y Bildu, con el 0,7 por ciento de los apoyos.

BNG se quedaría con el 0,5 por ciento en tanto que NA+ y CCa-NC tendrían el 0,4 por ciento.

El CIS concede al PRC y a Teruel Existe un 0,1 por ciento de estimación de voto en octubre.

El trabajo de campo de esta encuesta se realizó coincidiendo con la celebración de la Convención Nacional del PP, el anuncio del acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos y la futura Ley de Vivienda que regulará el precio de los alquileres y la breve detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia.

Suspenden todos los nuevos ministros

La ministra de Defensa, Margarita Robles; y las vicepresidentas primera, Nadia Calviño; y segunda, Yolanda Díaz; se mantienen como las mejor valoradas del Gobierno en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que además evalúa por primera vez a los ministros que entraron en el Ejecutivo en el mes de julio, de los que ninguno supera el 5 como nota. Entre ellos está la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (4,8); y con una nota del 4,7 los ministros el de Exteriores, José Manuel Albares; la de Educación, Pilar Alegría; la de Ciencia, Diana Morant; y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

A continuación se sitúa el ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con un 4,6; y la de Justicia, con 4,5. Entre ellos, también con una nota de 4,6, están algunos de los 'viejos' ministros: Seguridad Social, José Luis Escrivá; Agricultura, Luis Planas; vicepresidenta tercera y Transición Ecológica, Teresa Ribera; y Hacienda, María Jesús Montero. Les siguen en la tabla la ministra de Industria, Reyes Maroto (4,4); el de Cultura, Miquel Iceta (4,3); y el del Interior (4,2).

Los últimos puestos son para los cuatro ministros de Unidas Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, es la que cierra la lista con una nota de 3,9. Antes se sitúan la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra (4); el de Consumo, Alberto Garzón (4,1); y el de Universidades, Manuel Castells (4,1).

El caso de Yolanda Díaz es peculiar, porque el muestreo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pulsa también la opinión ciudadana respecto a los principales líderes políticos, y en esta tabla -donde figura como dirigente de Unidas Podemos- no llega al aprobado y se queda con 4,8 puntos de media.

Esta puntuación, no obstante, la sitúa como la política más valorada, porque ninguno de los cinco sometidos a escrutinio llega al aprobado. Además, saca dos décimas más que su anterior nota.

Le siguen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 4,4 puntos, dos décimas menos que en el barómetro de septiembre, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, que repite su 4,2.

Eso sí, el jefe del Ejecutivo logra un aprobado raspado de 5 cuando se pregunta a los encuestados por su gestión de la pandemia, ámbito en el que Díaz logra 4,9 puntos.

En la puntuación global, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, saca 3,7 puntos, el líder del PP, Pablo Casado, sube una décima y obtiene 3,5, y el de Vox, Santiago Abascal, conserva el último puesto, con 2,8 puntos que elevan ligeramente su nota en un décima.

Nuevos ministros del PSOE

El barómetro de octubre contiene la primera evaluación de los nuevos miembros del Gobierno que hace el CIS desde la remodelación del Gabinete acometida por Sánchez el pasado mes de julio.

Y revela que de los nuevos ministros que se incorporaron al Ejecutivo todos logran como mínimo 4,5 puntos de media, salvo la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, que se queda en un 4, puntuación que solo empeora dentro del Gabinete la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que los encuestados dan 3,9 puntos.

A las tres ministras mejor consideradas (Robles, Calviño y Díaz), siguen la ministra de Sanidad, Carolina Darias (4,9), la titular de Transportes, Raquel Sánchez (4,8).

Con la misma puntuación de 4,7, los titulares de Exteriores, José Manuel Albares, de Educación, Pilar Alegría, Ciencia e Innovación, Diana Morant, y Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Con 4,6 de media figuran en la lista el nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el responsable de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el de Agricultura, Luis Planas, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Un 4,5 logra la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, la misma nota que la titular de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Industria, Reyes Maroto, se lleva 4,4 puntos, el titular de Cultura, Miquel Iceta, 4,3, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, 4,2.

Salvo Díaz, todos los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición figuran a la cola de la tabla de puntuaciones, y así el de Consumo, Alberto Garzón, y el de Universidades, Manuel Castells, se quedan con 4,1 puntos; en los últimos lugares están Belarra, (4 puntos) e Irene Montero (3,9).

El CIS pregunta un mes más por la confianza que merecen a los españoles el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, con cierta mejoría para el presidente, porque ahora genera "mucha" o "bastante" confianza al 29,1 por ciento (el 28,8 por ciento en septiembre).

Casado solo inspira confianza al 12 por ciento de los encuestados y "poca" o "ninguna" al 84,2 por ciento, mientras que en el caso del presidente este porcentaje de desconfianza es del 67,8.