Carmen Mola, seudónimo de tres guionistas, gana el Premio Planeta del millón de euros

La escritora Carmen Mola ha ganado el Premio Planeta 2021 con la novela 'La bestia', ha anunciado el jurado del galardón este viernes en el acto de entrega en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y ha sido entregado por los Reyes. Mola, que es el seudónimo que se ha desvelado que está compuesto por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, tiene tres novelas publicadas 'La novia gitana', 'La red púrpura' y 'La nena', todas ellas protagonizadas por la inspectora Elena Blanco.

De Carmen Mola se sabía poco, amante de la novela negra y cultivadora del género, pero su anonimato se ha roto en mil pedazos cuando el ganador del Planeta ha subido esta noche al escenario del MNAC para recoger el premio, el primero en que el ganador se embolsa un millón de euros.

La denominada "Elena Ferrante española" había nacido en Madrid en 1973 y era profesora universitaria, y hasta aquí los únicos datos biográficos conocidos.

Lectora del género negro y policíaco e influenciada por grandes maestros del género como Fred Vargas, Lemaitre, Alicia Giménez Bartlett, Toni Hill, Víctor del Árbol o Lorenzo Silva, Carmen Mola es el seudónimo que utiliza para mantenerse en el anonimato y así poder "seguir viviendo tranquila" como ella misma afirma en todas sus entrevistas, en las que además afirma que le llama la atención que todos quieran saber quién es.

Levantado el telón, tras el disfraz de Carmen Mola ha aparecido esta noche al filo de la medianoche, cual Blancanieves sin zapato, los guionistas y escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero.

Antonio Mercero Santos (Madrid, 1969) es periodista guionista y escritor y desde que comenzó su carrera como guionista en series tan conocidas como "Farmacia de guardia" u "Hospital Central", ha ido compaginando la escritura con su faceta como guionista y ahora precisamente trabaja en la adaptación para la pantalla de "La novia gitana".

Sus novelas "El final del hombre" y "El caso de las japonesas muertas", protagonizadas por la policía transexual Sofía Luna, serán también adaptadas a la televisión. Con su última novela "Pleamar" ha iniciado una nueva serie de novela negra.

Jorge Díaz (Alicante, 1962) es también guionista y escritor y ha participado en series como "Hospital Central", "Víctor Ros" o "Acacias 38".

En el campo de la narrativa ha escrito novelas como "Los números del elefante", "La justicia de los errantes", ambas de carácter histórico, o "Tengo en mi todos los sueños del mundo".

Agustín Martínez (Lorca, 1975) es un guionista y novelista español de novela negra.

En sus entrevistas como Carmen Mola confesaban que escribía por pura diversión, porque siempre había sido una gran aficionada a la lectura y se imaginaba escribiendo una novela.

Cuando el deseo se hizo realidad, dio forma cual escultora a su protagonista, la inspectora de policía Elena Blanco, cuyo primer caso a investigar fue el asesinato de Susana, una joven gitana cuya muerte se produce en las mismas circunstancias que la de su hermana Lara siete años atrás, ese primer caso fue la trama de su ópera prima, "La novia gitana".

El éxito de Carmen Mola

La novela fue un éxito de ventas -más de 150.000 ejemplares vendidos y publicada en diez países-, circunstancia que animó a la autora a continuar con su carrera literaria, en la que publicó sucesivamente "La red Púrpura" y "La Nena", y con solo tres novelas la misteriosa escritora se ha situado entre los nombres de la renovación de la novela negra española.

La primera novela de la saga será llevada a la televisión de la mano de Viacom International Studios y Diagonal TV por Paco Cabezas, quienes adaptarán la historia de la inspectora Blanco encargada de investigar la misteriosa muerte de la joven Susana Macaya.

"Llevaba años buscando un proyecto de thriller policíaco, donde mezclar una trama callejera y humana con una pizca de terror para aplicar todo lo aprendido en Hollywood rodando series americanas; y con 'La novia gitana' he encontrado el material perfecto", comentó Paco Cabezas al cerrar el acuerdo de adaptación.

"La novela negra trata de entender el mundo, en consecuencia nunca caducará porque evolucionará a la vez que la sociedad", ha dicho Carmen Mola sobre la perdurabilidad del género: "Un crimen, una investigación que intente comprender a la víctima y al culpable, un policía que busque a ese criminal y un reflejo de la sociedad en la que ha ocurrido todo siempre existirá".