Sánchez: "El Rey emérito debe una explicación por las informaciones perturbadoras de sus actividades"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el Rey Juan Carlos I debería dar explicaciones por las informaciones "perturbadoras" que se han conocido de sus actividades económicas, y ha garantizado que no se le va a tratar con "favoritismo". Así lo ha asegurado en una entrevista en La Sexta, en la que, no obstante, se ha desmarcado de la decisión que previsiblemente tomará la Fiscalía de archivar las diligencias de investigación sobre el origen de la fortuna del Rey emérito. Una entrevista en la que Sánchez ha celebrado el acuerdo con el PP para renovar cuatro órganos constitucionales, aunque ha reclamado a Casado un "esfuerzo" para desbloquear el CGPJ y "lealtad" para no hablar mal de la situación económica de España. Además, ha mantenido el compromiso de su Gobierno de conseguir que en 2021 el promedio de la factura de la luz sea semejante al del año 2018.

Sánchez Ferreras entrevista

"Sería conveniente que Juan Carlos I dijese efectivamente cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que como los califiqué, son informaciones perturbadoras, y que al final socavan la confianza del pueblo español en todas las instituciones", ha afirmado Sánchez.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha celebrado el acuerdo alcanzado por PSOE y PP para la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, lo que pone de relieve el "sinrazón" de que todavía no suceda lo mismo con la renovación del CGPJ. En este sentido, Sánchez ha denunciado que "no puede ser que el PP aplique la Constitución según le vaya bien o no".

Sánchez ha señalado que no tendría por qué agradecer al PP su decisión de desbloquear la renovación de los cuatro órganos citados puesto que siempre hay que cumplir la ley, pero ha querido hacerlo expresamente y valorar su "esfuerzo". Aunque, a renglón seguido, ha hecho hincapié en que no se debe hacer una "lectura ventajista de la legalidad" y ha pedido al PP que se avenga también a renovar el CGPJ porque "los jueces se lo merecen". Sánchez ha dicho que quiere pensar que ahora esa renovación está más cerca y ha llamado al PP a hacerla realidad "en los próximos días".

En este contexto, ha subrayado que el PP ha intentando por dos veces en el Congreso tramitar una ley para cambiar el sistema de elección y que no ha logrado mayoría para eso. "En política hay que saber ganar y hay que saber perder. No tiene mayoría para lograrlo y debe propiciar el desbloqueo", ha defendido.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado además las declaraciones que hizo Pablo Casado el pasado domingo en una entrevista en 'El Mundo', en las que señaló que España estaba muy cerca del rescate. Sánchez considera que una cosa es hacer oposición y otra ir en contra de tu propio país con semejantes declaraciones. "España no está en bancarrota. España crece, está creando empleo. Caminamos con buen rumbo", ha explicado, además de recordar que "tenemos niveles de empleo ya previos a los de la pandemia y una prima de riesgo". En todo caso, Sánchez ha subrayado que el Gobierno quiere plantear una recuperación justa.  "La pandemia la hemos sufrido todos", ha afirmado antes de recordar que de la anterior crisis España tardó en recuperarse más de una década tras duros recortes.

Sobre los insultos y abucheos en el desfile militar del 12 de octubre, Sánchez ha reconocido que "a nivel personal, que le insulten a uno a nadie le gusta". "Tenemos que respetar las instituciones. Respeto la libertad de expresión pero los insultos están fuera de lugar", ha subrayado. Además, ha recordado que los símbolos nacionales, la bandera, la fiesta nacional y la Constitución española "son símbolos de todos, no son símbolos de una parte de España".

En este sentido, ha apuntado que la canciller Ángela Merkel, con la que ha estado hoy en Cuacos de Yuste donde la han entregado el premio Carlos V, le ha felicitado por la incidencia acumulada del virus, la vacunación "tan extraordinaria" que está haciendo España y todas las administraciones, rozando prácticamente el 90 por ciento de la población mayor de 12 años en pauta completa.

La promesa sobre el precio de la luz

Por otro lado, el presidente mantiene el compromiso del Gobierno de conseguir que en 2021 el promedio de la factura de la luz sea semejante al de 2018. Además ha celebrado haber introducido el debate del control de la escalada de precios de la energía en el seno de la UE. "Es un problema europeo", ha sentenciado. En este sentido ha apostado por una reserva estratégica de gas y la negociación de una compra centralizada de esta energía por parte de Bruselas, tal y como se hizo con la compra de vacunas contra el COVID-19. Además, Sánchez asegura que el suministro de gas está garantizado a pesar del conflicto geopolítico que afronta España con Argelia.

Preguntado por el polémico fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona como nuevo vicepresidente de Iberdrola España, Sánchez ha señalado que él no puede decir a ningún militante lo que tiene que hacer. En todo caso ha asegurado que él como presidente del Gobierno no es "objeto de presión de ningún lobby".

Por otro lado, Sánchez ha defendido la decisión de permitir la entrada por "razones humanitarias" del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que estaba "a punto de fallecer", aunque ha declinado responder sí él personalmente dio la orden. "Hicimos lo que hicimos y lo hicimos bien", ha remachado, mostrando su confianza en que la Justicia les "dé la razón".

El presidente del Gobierno ha zanjado además un posible adelanto electoral al garantizar que la legislatura durará hasta 2023 y no habrá una llamada a las urnas antes de lo previsto. Por otro lado, y en clave política y de Gobierno, Sánchez ha metido a Iván Redondo en el mismo paquete de los ministros y altos cargos del Gobierno cesados en la remodelación del Ejecutivo que llevó a cabo en el mes de julio, lo que contrasta con lo que su exjefe de Gabinete viene afirmando desde entonces y es que fue él mismo quien tomó la decisión de irse. Sánchez ha agradecido el trabajo de todos los anteriores miembros del Ejecutivo que salieron de él en julio, entre ellos Redondo. "El equipo necesitaba renovarse", ha argumentado.

El presidente ha admitido, además, que desde que Iván Redondo salió de Moncloa no ha vuelto a hablar con él. En todo caso, ha señalado que durante la pandemia que ha vivido como presidente del Gobierno ha tenido a Iván al lado mío, también a Pedro Duque, José Luis Ábalos, Carmen Calvo, a Manuel Rodríguez Uribes y a muchos compañeros en "primera o segunda línea han dado lo mejor de sí para ayudar a este país para sobrellevar la mayor calamidad de estos últimos años, una emergencia sanitaria sin igual".

El presidente ha iniciado la entrevista refiriéndose a la erupción volcánica en La Palma. "Desconocemos cuánto puede durar. Tenemos que estar unidos", ha señalado Sánchez poniendo en valor el trabajo conjunto de las distintas administraciones en dar respuesta a esta catástrofe natural. Sánchez se ha felicitado además por el importante "aporte de la ciencia" y la actitud de la población ante esta catástrofe. El presidente ha apuntado, no obstante, que el problema que tienen los científicos es que se desconoce cuánto puede durar la erupción para recordar que la registrada en 1971 se alargó durante casi tres meses. "Vamos a estar ahí hasta que reconstruyamos el 100 por cien de todo lo que este volcán ha destruido", ha asegurado.