ERC presiona y asegura que está hoy en el "no" a los presupuestos, aunque utilizará "toda la fuerza negociadora"

El Gobierno defiende que Cataluña recibirá lo que marca el Estatuto tras la polémica por la inversión en el Cercanías catalán

ERC ha señalado que su formación está ahora mismo en el "no" a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, pero que utilizará "toda la fuerza negociadora" para aprovechar las cuentas públicas en favor especialmente de Cataluña. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha avisado en rueda de prensa en el Congreso que de momento no analizan una enmienda a la totalidad a las cuentas de 2022 pero que las posturas negociadoras "siguen alejadas".

Aunque no ha señalado condiciones ni líneas rojas para pactar su apoyo a los presupuestos del próximo año, Rufián ha aclarado que salvo la Mesa de Diálogo en Cataluña, cualquier otra predisposición en torno a un traspaso de los trenes de cercanías a la Generalitat puede "favorecer" su posicionamiento.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián ha dado algunas pinceladas de las cuestiones que para Esquerra son importantes en la negociación de las cuentas públicas, entre las que ha citado la Ley Audiovisual para blindar la producción en catalán, pero también las pensiones, las universidades --el Congreso debatirá la próxima semana la enmienda de totalidad de ERC a la ley de convivencia universitaria-- o la Memoria Democrática.

En este punto, Rufián ha aprovechado para denunciar la "cobardía" que achaca al Gobierno por no atreverse a declarar "ilegal" el régimen franquista por haber surgido de un golpe de Estado. "Pedíamos eso para empezar a hablar", se ha lamentado, reclamando también que se reconozca la "responsabilidad" de la cúpula de la Iglesia católica en el mantenimiento de la dictadura. En cualquier caso, ha mostrado su esperanza en poder llegar a acuerdos con el Gobierno durante la tramitación de la ley en comisión.

Ahora bien, ha querido evitar en todo momento hablar de cuáles son las "líneas rojas" de ERC para respaldar el proyecto presupuestario del Ejecutivo porque, a su juicio, ese lenguaje no favorece la negociación. "No ayuda en nada el ruido en torno a esto", ha dicho.

Tras quejarse de que han conocido los Presupuestos por los medios de comunicación, ha querido dejar claro que las posiciones están actualmente alejadas y que Esquerra se mantiene en el 'no', pero ha recalcado que su partido no desaprovechará "ninguna oportunidad" y pondrá en valor su fuerza negociadora "para que pasen cosas".

Todo afecta a todo

Pese a la insistencia de los informadores sobre si el traspaso de Cercanías, gestos en torno a la ley audiovisual o de Memoria Democrática o sacar a la Policía Nacional de la Vía Laietana de Barcelona son condiciones para respaldar los Presupuestos, Rufián no ha querido ir más allá y ha reiterado que no van a entrar en hablar de "líneas rojas", pero sí ha comentado que "todo afecta a todo".

"Lo único que habría que aislar de la agenda política es la mesa de diálogo con Cataluña; el resto todo afecta", ha insistido el independentista catalán, para añadir que no van a cometer la "imprudencia" de "publicitar" las reivindicaciones de ERC porque "eso no favorece en nada la negociación".

Eso sí, ha avisado al Gobierno de que, "ahora que Ciudadanos está haciendo de extrema derecha con PP y Vox", todo depende de ERC. "No es alarde de nada, es sumar y restar, y eso nos responsabiliza para que sea un buen acuerdo, si llega", ha apostillado.

En este punto, y preguntado sobre el llamamiento a la unidad para negociar los Presupuestos que lleva semanas haciendo Junts, su socio en el Govern catalán, Rufián ha rehusado entrar en una 'guerra' de declaraciones y contradeclaraciones.

Distintas versiones en las CCAA

"Cuanto más nos peleamos, más presente y futuro regalamos al PSC, y yo no voy a cometer ese error", ha señalado el portavoz de ERC, quien sí ha cuestionado, no obstante, que Junts quiera sentar con el PSOE a negociar los Presupuestos y no quiera hacer lo propio con el "conflicto" político catalán.

Preguntado también por las críticas que los partidos de la derecha contra los Presupuestos por favorecer más a Cataluña que a Madrid, el independentista catalán ha enmarcado en la "normalidad" que el Gobierno invierta más en una comunidades que en otras y ha tachado de "infantilismo político" la postura del PP, al que ha atacado también no ya sólo por "imitar" sino por "pactar" con la "ultraderecha", en alusión a Vox.

Acorde al Estatuto de Autonomía

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha defendido que Cataluña recibirá lo que marca el Estatuto de Autonomía si se suman los 2.230,7 millones de inversiones directas para 2022 en la comunidad y los 236,8 millones de transferencias de capital extraordinarias.

En rueda de prensa, Cunillera ha afirmado que el Ejecutivo tiene un "compromiso firme" con cumplir con lo que establece el Estatuto y su convencimiento de que "si falta alguna décima", esta se corregirá durante el trámite parlamentario.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé una inversión de 2.230,74 millones de euros en Cataluña, un 17,2 % de la inversión territorializada del Estado en 2022.