El PP insiste al Gobierno en que para renovar el CGPJ tiene que reformar el sistema de elección: "Es un mandato del Constitucional"

El Gobierno anuncia un acuerdo para renovar el TC, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos

El PP insiste al Gobierno en que para renovar el CGPJ tiene que reformar el sistema de elecciónLa portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avisado al Gobierno de que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que ir de la mano de una reforma en el sistema de elección de los vocales para que el poder judicial obtenga una mayor independencia, tal y como ordenan las instituciones europeas y el Tribunal Constitucional (TC). Gamarra lo ha hecho horas antes de que Gobierno y Partido Popular anunciasen un acuerdo para renovar el Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

"No es un capricho del Partido Popular, es un mandato de las instituciones europeas y del Tribunal Constitucional", ha manifestado Cuca Gamarra este jueves en una entrevista en Telemadrid.

En este caso, la formación de Casado sigue exigiendo como condición para renovar que el Gobierno se comprometa por escrito a reformar después el sistema de elección de los vocales del CGPJ, para que sean los propios jueces los que elijan a una parte del Consejo, en vez del Parlamento.

"La renovación del CGPJ tiene que ir acompañada de lo que Europa le está pidiendo a España, que es más independencia, que no haya politización. Y esa reforma que el PP impulsa va en esa línea de que los jueces elijan a los jueces", ha aclarado Gamarra, al tiempo que ha indicado que el PP tiene "voluntad de renovación" pero "no a cualquier precio".

En este sentido, ha subrayado que esa renovación tiene que ir "de la mano" con una reforma en el sistema de elección de los vocales del CGPJ ya que "no es un capricho del Partido Popular", sino un "mandato" del Tribunal Constitucional, por lo que, exige la responsabilidad de llevar a cabo estas reformas y la adaptación a los "estándares de calidad democrática" que marca la Unión Europea.

Bolaños confía en que diálogo con PP sirva esta vez para renovar los órganos

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho este jueves que el objetivo del Gobierno en la negociación es que sirva "esta vez" para renovar los órganos constitucionales, y que su intención es "hablar de todos los que están caducados", incluido el CGPJ.

"Queremos hablar de todo y queremos renovar de todo", ha insistido Bolaños en una entrevista en RNE, aunque también ha reconocido que "a partir de ahí vamos a ver" y que "uno cuando se sienta a una mesa de negociación tiene que ser consciente de que no se cumplen sus deseos en su totalidad".

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática indicó de forma previa a esa reunión que su pretensión era dialogar también acerca de la renovación del CGPJ, al igual que ha mantenido este jueves tras su primer encuentro con García Egea.

Respecto a la convalidación del decreto-ley con medidas frente al alza de precios de la electricidad, ha mostrado confianza en que salga adelante en el Congreso tras el debate de este jueves, y ha indicado que "parece que no se va a tramitar como proyecto de ley". Las medidas que recoge son temporales y entonces cuando acabara la tramitación podría pasarse el plazo de su aplicación.