Cs acusa a PSOE y PP de "repartirse el Estado" y Vox de "dar oxígeno a Sánchez"

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha calificado de "verdaderamente horrible para España" el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar todos los órganos constitucionales, salvo el poder judicial, y ha acusado a Pedro Sánchez y a Pablo Casado de "repartirse los cromos del Estado" en un cuarto oscuro.

Abascal acuerdo PP PSOEBal, en declaraciones en el Congreso, ha cargado contra el PSOE y el PP, que este jueves han acordado la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, un pacto que ve "lamentable".

A su juicio, no puede ser que "se sigan repartiendo los sillones de las más altas instituciones Estado" sin atender a los méritos profesionales, la capacidad y sin hacerlo con transparencia.

Ha censurado que el miércoles, en la sesión de control en la cámara, Sánchez y Casado se dedicaran a hacer "teatrillo" cuando llevan negociando desde hace tiempo "en un cuarto oscuro", ha subrayado Bal: "¿A quién quieren engañar?".

También ha sido muy crítica con el acuerdo la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, que a través de las redes sociales ha subrayado que Casado y Sánchez "vuelven a reírse de los españoles". "Llevan meses pasteleando otro reparto de sillones mientras se pelean en público. Solo se sientan para esto, no para impulsar reformas de país o presupuestos de Estado", ha lamentado.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha considerado este jueves que el acuerdo entre el Gobierno y el PP supone "dar oxígeno" a Sánchez, y que con ello el partido dirigido por Casado "está más cerca del PSOE que de sus propios votantes".

Según ha expresado Abascal en su cuenta de Twitter, "dar oxígeno a un gobierno que pisotea la constitución y que ha pactado con todos los enemigos de España es exactamente lo contrario de tener sentido de Estado". "El pacto de Pablo Casado con Pedro Sánchez revela lo que llevamos tiempo diciendo: que el PP comparte la agenda progre y que está más cerca del PSOE que de sus propios votantes. Y revela también que el PP y el PSOE tienen la voluntad de gobernar juntos para que nada cambie", ha añadido el presidente de Vox.

En el mismo sentido ha opinado al respecto la secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien en declaraciones a periodistas en el Congreso ha dicho que "es un día muy triste" porque el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Casado es "una traición para España".

"Con este Gobierno no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo que suponga darle oxígeno", ha señalado Olona, quien cree que no es un acuerdo que se haya alcanzado en las últimas horas entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, sino que "lleva más de un año" fraguándose y esta semana lo han hecho público.