Congreso del PSOE: Sánchez mantendrá en su nueva Ejecutiva a Narbona, Lastra y Cerdán y premiará a Espadas y a Vara

Javier Izquierdo estará al frente de Acción Electoral y Llanos Castellanos será la encargada del área de Relaciones Institucionales

Congreso del PSOE: Sánchez, Narbona y Lastra

El PSOE celebra del viernes al domingo en Valencia su Congreso Federal, donde exhibirá unidad en torno a Pedro Sánchez y sacará músculo de su pasado y su presente, al contar con la presencia de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y de los ministros socialistas del Gobierno. Sánchez ya ha decidido el núcleo duro de su Ejecutiva y en el mismo estarán Adriana Lastra, que seguirá como vicesecretaria general, Santos Cerdán, que continuaría como secretario de Organización, y Cristina Narbona, que según informa 'El País', será por segundo mandato consecutivo la presidenta del PSOE. Además, Juan Espadas, que desde el pasado julio es el secretario general de la federación andaluza, presidirá el Consejo de Política Federal en lugar del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que será secretario de área de Política Autonómica. Además, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis dejará el cargo en la secretaría de área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas a María de los Llanos Castellanos. La actual directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entrará en la Ejecutiva federal del PSOE también como responsable de Justicia. Gómez de Celis pasará a ser secretario de Política Municipal.

El del fin de semana será un Congreso Federal muy distinto al anterior, en 2017, cuando Sánchez fue elegido secretario general del PSOE tras su abrupta salida del partido, al vencer en las primarias a sus dos adversarios: Susana Díaz y Patxi López.

En ese momento el PSOE vivía una fuerte crisis interna fruto de la división que supuso la negativa de Sánchez y de otros diputados socialistas a apoyar la investidura de Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno frente a la mayoría del grupo parlamentario, que optó por la abstención.

Con las la heridas ya sanadas, este Congreso en el recinto Feria Valencia servirá para exhibir unidad en torno a Sánchez, que ha renovado su liderazgo en el PSOE sin necesidad de votación, al no contar con rivales en estas primarias, y que además llega con el aval de ser presidente del Gobierno.

Anne Hidalgo, Zapatero, Felipe González...

De hecho, la primera imagen destacada de este Congreso la protagonizará Sánchez junto a los ministros socialistas del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos y los barones del PSOE, que se harán una fotografía juntos el viernes, día de la inauguración.

Más allá de este acto simbólico, todos los ministros de la cuota socialista tendrán una participación activa en el Congreso Federal con intervenciones en foros, a excepción de la de Defensa, Margarita Robles, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sin actos previstos.

En el caso de los presidentes autonómicos socialistas todos tienen intervenciones en el cónclave menos el aragonés, Juan Lambán.

La única invitada internacional confirmada es la alcaldesa de París y candidata a la Presidencia de Francia, Anne Hidalgo, que intervendrá en una charla sobre transición ecológica en el cónclave, donde habrá 1.083 delegados que son los miembros de pleno derecho, ya que tienen voz y voto en el plenario.

Mientras el viernes el PSOE ensalzará su presente como partido de Gobierno con una amplia presencia territorial, el sábado los socialistas viajarán al pasado para reivindicar su legado, con la presencia de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, además del ex secretario general del partido y exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia.

Zapatero, que intervendrá en tres ocasiones, defenderá la abolición de la prostitución, mientras que Almunia debatirá sobre Europa y de la intervención de González no han trascendido detalles.

Es especialmente significativa la asistencia de González, crítico con decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez como los indultos a los líderes independentistas del procés, y que no acudió al anterior Congreso tras apoyar a Susana Díaz en las primarias, aunque justificó su ausencia por un viaje a Colombia.

Este Congreso, celebrado bajo el lema 'Avanzamos', rendirá homenaje al que fuera secretario general del partido y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019.

Será una ocasión además para proyectar el futuro del PSOE, ya que sentará las bases para afrontar las elecciones generales previstas en 2023, al igual que la mayoría de las autonómicas y municipales.

Una Ejecutiva más reducida

No hay previstas sorpresas: la Ejecutiva será más reducida que la actual e incorporará nuevas caras, en línea con la remodelación del Gobierno del pasado mes de julio.

Ya está confirmada la incorporación del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que será secretario de área de Política Autonómica y dejará de dirigir el Consejo Político Federal, donde ocupará su lugar el alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas.

Los pesos pesados de la Ejecutiva seguirán siendo el secretario general, Pedro Sánchez, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra. Cristina Narbona seguirá como presidenta del PSOE.

Continuará en este órgano el secretario de Organización, Santos Cerdán, que ha sustituido recientemente en el cargo tras su dimisión a José Luis Ábalos, quien acudirá al Congreso aunque no intervendrá.

También intervendrá la exvicepresidenta Carmen Calvo, que participará en una charla sobre feminismo, uno de los ámbitos donde habrá más debate, ya que entre las 10.485 enmiendas presentadas a la ponencia marco varias militantes feministas han pedido sustituir el término 'género' por 'sexo' y 'trans' por 'transexual', y referirse a las personas LGTBI+ o LGTBIQ como personas LGTBI.

Por su parte, Javier Izquierdo, actual delegado del Gobierno en Castilla y León, será el nuevo encargado de Acción Electoral, y María de los Llanos Castellanos, número 'dos' de Presidencia, será la encargada del área de Relaciones Institucionales.

El traslado de algunos organismos a distintas ciudades del país, el modelo de Estado, la investigación del rey emérito, una semana laboral de cuatro días y las 'puertas giratorias' son otros de los temas a debate en el 40 Congreso del PSOE, que será una muestra de la consolidación del liderazgo de Sánchez.