Albiol, acorralado: compartió el poder para gestionar una sociedad en Belice con su 'número dos' en el PP, Ramón Riera

El alcalde de Badalona y expresidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, compartió con su número dos en el municipio, Ramón Riera, el poder general de la sociedad en Belice que fue creada a través de un despacho de Andorra. Aunque Albiol reconoció el miércoles haber sido apoderado de la citada sociedad, insistió en declaraciones a 'laSexta' que no tenía nada que ver con su actividad política ni con el Partido Popular.

Albiol RieraTal como figura en los denominados Papeles de Pandora, Albiol recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades y que habría compartido con su número dos en Badalona.

Albiol admitió que en 2005, "en un momento en que no ostentaba cargos de gobierno o ejecutivo de representación política", aceptó que se le concediera "un poder de una compañía que iba a acometer proyectos empresariales". No obstante, apuntó, "ese proyecto quedó sin recorrido", por lo que no obtuvo "ni rendimientos, ni incremento de patrimonio, ni retribuciones de ningún tipo": "Nunca hice uso de ese poder mercantil", ha afirmado.

El alcalde de Badalona, concejal popular desde 1995, también aseveró que "no existe conexión alguna" de ese apoderamiento con su actividad política, puesto que "respondía única y exclusivamente a la voluntad de acometer proyectos empresariales, pero que no se llevaron a cabo y que nunca generaron ningún tipo de ingreso o incremento patrimonial".

Sin embargo tras la aparición de Riera, su 'número dos', como apoderado de esta sociedad ha contradicho su versión de que nada tenía que ver con su actividad política. Tras trascender esta información este jueves, Albiol ha alegado que lo compartió con Riera por su relación de "amistad personal", una explicación que no ha satisfecho a la oposición, que ya plantea una moción de censura en su contra.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido este jueves la dimisión de Albiol, y ha pedido al PP explicaciones y "no ponerse de perfil", tras su aparición en los 'Papeles de Pandora'. Albiach ha aseverado que Badalona "no se merece tener un gobierno con un alcalde corrupto", sino un gobierno ético y decente, en sus palabras, por lo que ha urgido al resto de grupos municipales a impulsar una moción de censura contra Albiol. "Es importante limpiar Badalona de defraudadores y evasores fiscales", ha añadido Albiach, en referencia al lema de la campaña de Albiol de las elecciones municipales de 2015 'Limpiando Badalona'.

Por su parte, la líder de Badalona en Comú Podem, Aïda Llauradó ha acusado a Albiol de haber mentido, ha pedido su dimisión y ha emplazado a los grupos municipales de izquierda a promover un gobierno alternativo, ya que disponen de mayoría en el consistorio para "gobernar con estabilidad, pensando en el bien común y desde la transparencia".

En el mismo sentido, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este jueves al alcalde de Badalona dimitir por su aparición en los 'Papeles de Pandora' por haber tenido el poder general para gestionar una sociedad en Belice y ha avisado de que, si no lo hace, impulsará una moción de censura con "el resto de fuerzas de progreso" del municipio. En declaraciones a los medios en Badalona, ha sostenido que la ciudad no se merece a un alcalde implicado en un "escándalo de corruptelas" y ha defendido que, si no dimite, lo echarán de su cargo a través de una moción de censura.