El PSOE apela al PP a cumplir con el mandato constitucional y extender el acuerdo de hoy al Poder Judicial

Vox cree que el PP comparte "la agenda progre" con el PSOE y Cs les critica por "repartirse los cromos" a escondidas

Bolaños, valora el acuerdo y apela a renovar el Poder JudicialTras el anuncio del acuerdo para la renovación de órganos constitucionales, el PSOE, a través de uno de los hombres de la negociación, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha apelado al PP a cumplir el mandato constitucional y extender el acuerdo alcanzado hoy al Poder Judicial. "Nos queda trabajo, espero que este consenso y voluntad de diálogo también alcance al CGPJ. Es esencial que este consenso se extienda al Poder Judicial para reforzar su independencia".

En declaraciones en el Congreso, Bolaños ha dicho que para el Gobierno este acuerdo es "importante" porque debe empezarse a "prestigiar" las instituciones para que éstas funcionen "con normalidad". "Eso es reforzar la democracia", ha dicho. El ministro ha defendido que desde el Ejecutivo "siempre" han estado "dispuestos" el acuerdo para "reforzar" las instituciones y "cumplir" con lo que dice la Ley y la Constitución, como lo han demostrado las declaraciones que el presidente, Pedro Sánchez, ha realizado en ese sentido. De hecho, ha destacado que cuando ha habido "la mínima oportunidad", se ha "avanzado".

Y, aunque ha reconocido que "queda trabajo", Bolaños ha dicho esperar que este acuerdo y esta voluntad de diálogo alcance ahora al Poder Judicial, un órgano "importante" para el funcionamiento del Poder Judicial y que lleva más de tres años con el mandato caducado "Es necesario seamos capaces de llegar a acuerdo que refuerce la independencia del Poder Judicial", ha manifestado, incidiendo en que es no solo "deseable" sino "factible" que haya un nuevo órgano de gobierno de los jueces antes de que acabe esta legislatura.

El PSOE valora el paso dado por el Partido Popular en la negociación, en palabras de su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez: "La puerta siempre ha estado abierta por nuestra parte: es muy importante acabar con esta anomalía constitucional".

Los nombres, la semana que viene

El PP, en boca de su secretario general, Teodoro García Egea, ha celebrado el acuerdo alcanzado y ha adelantado que seguirán hablando sobre el Consejo General del Poder Judicial porque ve posible un acuerdo si "hay garantías" de que se avanza hacia el refuerzo de la independencia judicial.

El número dos del PP ha comparecido ante los periodistas junto a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, donde ha asegurado que aún no hay nombres para la renovación: "Todavía no se han materializado" pero se negociarán durante esta semana.

Los populares atribuyen al líder de su partido, Pablo Casado, el logro de un acuerdo que según Gamarra no existiría sin la "audacia" y el "paso" dado este miércoles, cuando ofreció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactar los órganos constitucionales más allá del CGPJ.

Aunque el Gobierno y el PSOE achacan el pacto al cambio de posición de los populares, el PP dice que no se ha movido y que este miércoles lo que se hizo fue tender la mano en los aspectos donde había acuerdo, dejando para "más adelante aquello donde haya podido haber discrepancias".

"Todo es posible con voluntad y con intención de acordar, de ceder, y de llegar a acuerdos", ha señalado Egea acerca del Consejo del Poder Judicial, donde el PP quiere acercar "posiciones" respecto al "refuerzo institucional y el aumento de la independencia judicial" y pide "transitar hacia estándares europeos".

El PP mantiene, como hasta ahora, que está dispuesto a acordar la renovación del Consejo con la ley actual y aunque Egea no lo ha mencionado, fuentes de Génova han insistido en que sigue reclamando que de forma previa a este acuerdo se reforme el sistema de elección para que los jueces elijan de forma directa a la mayoría de los vocales.

Además, preguntado si en el pacto ha intervenido Unidas Podemos, García Egea ha recalcado que el  acuerdo logrado es un acuerdo "PP-PSOE", sin intervención de Podemos, fruto del "imperativo del consenso" que incluyen estos órganos al requerir para su aprobación de una mayoría de tres quintos y ha apuntado además que el Gobierno y el principal partido de la oposición deben hablar.

Por su parte desde Zamora, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no sea "viejuno" y acceda a cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ. A su juicio, Sánchez está "anticuado" al mantener el sistema de elección de miembros del CGPJ de los años ochenta, por lo que ha asegurado que cuando el Gobierno acceda a aplicar el sistema de elección que piden "Europa y los jueces", en ese instante el PP tendrá la misma mano tendida" que para renovar otras instituciones.

Críticas al acuerdo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido una de las primeras voces en criticar al acuerdo entre el PSOE y el Partido Popular para la renovación de órganos constitucionales, salvo el Poder Judicial. El líder de Vox ha criticado dico acuerdo en las redes sociales, donde ha asegurado que "PP y PSOE tienen la voluntad de gobernar juntos para que nada cambie".

"El pacto de Pablo Casado con Pedro Sánchez revela lo que llevamos tiempo diciendo: que el PP comparte la agenda progre y que está más cerca del PSOE que de sus propios votantes. Y revela también que el PP y el PSOE tienen la voluntad de gobernar juntos para que nada cambie", ha asegurado Abascal en su cuenta de Twitter.

Otra de las voces críticas al acuerdo ha sido Ciudadanos, a través de su portavoz, Edmundo Bal, quien ha calificado de "verdaderamente horrible para España" el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar todos los órganos constitucionales, salvo el Poder Judicial, y ha acusado a Pedro Sánchez y a Pablo Casado de "repartirse los cromos del Estado" en un cuarto oscuro.

Bal, en declaraciones en el Congreso, ha cargado contra el PSOE y el PP, que este jueves han acordado la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, un pacto que ve "lamentable".

A su juicio, no puede ser que "se sigan repartiendo los sillones de las más altas instituciones Estado" sin atender a los méritos profesionales, la capacidad y sin hacerlo con transparencia.

Ha censurado que ayer, en la sesión de control en la cámara, Sánchez y Casado se dedicaran a hacer "teatrillo" cuando llevan negociando desde hace tiempo "en un cuarto oscuro", ha subrayado Bal: "¿A quién quieren engañar?".

También ha sido muy crítica con el acuerdo la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, que a través de las redes sociales ha subrayado que Casado y Sánchez "vuelven a reírse de los españoles".

"Llevan meses pasteleando otro reparto de sillones mientras se pelean en público. Solo se sientan para esto, no para impulsar reformas de país o presupuestos de Estado", ha lamentado.