El Gobierno acepta la propuesta de Casado y le insta a reunirse ya, pero para renovar "todos" los órganos constitucionales

El líder del PP ofrece a Sánchez reanudar las negociaciones para renovar instituciones como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas, y deja al margen el Poder Judicial

El día en el que el Congreso de los Diputados recibe el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, la Cámara ha acogido la habitual sesión de control al Gobierno en la que las cuentas públicas parecían iban protagonizar buena parte del debate. Sin embargo, el rifi rafe político ha tornado tras la propuesta del líder de la oposición al Ejecutivo para la renovación de los órganos constitucionales cuyo mandato ha finalizado -entre los que figuran el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas-, pero dejando al margen el Consejo del Poder Judicial (CGPJ). El reto del líder del PP, Pablo Casado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recogido con rapidez y en una comparecencia ante los medios en el propio Congreso, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que va a llamar al PP en las próximas horas para proponerles una reunión "hoy mismo" y abordar ya la renovación de "todos" los órganos constitucionales, incluido el Consejo General del Poder Judicial. Los contactos se han mantenido vía telefónica, aunque sin confirmación de que haya una fecha para sentarse a negociar.

Antes de que el debate político se centrara en la oferta de renovación de órganos constitucionales, la sesión de control comenzaba con Casado acusando a Sánchez de presentar unos Presupuestos "ruinosos, falsos y que nacen muertos", algo que, en palabras del líder popular, confirma tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Esto va a acabar mal por su culpa, le pasará como a Zapatero y el PP tendrá que rescatar a España por tercera vez", ha advertido el líder del PP.

"Sánchez, usted incumple todas sus promesas", ha afeado Casado para luego preguntar al presidente si "va a cumplir alguna de sus promesas electorales". El líder de la bancada popular ha afirmado que Sánchez "miente en todas sus previsiones" y "vende brotes verdes cuando el desempleo duplica la media europea", "debe 400.000 millones al Banco Central Europeo" y "no es capaz de ejecutar ni el 4% de fondos en todo un año".

El presidente del Gobierno ha respondido a la "intervención tan ponderada" de Casado recordando al líder de los populares: "Se puede hacer una oposición dura y contundente, pero no hacer declaraciones contrarias al interés de España y de los españoles. Me veo obligado a corregirle públicamente: España no está en bancarrota. España crece y crea empleo y tiene una prima de riesgo baja. Le pido que no haga declaraciones que son falsas e insultan a la inteligencia de los españoles contravienen los intereses de España y de los españoles", ha concluido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha contestado a las acusaciones de la oposición y ha adelantado que quiere llegar al 42,6% de cumplimiento de su programa electoral al finalizar el año. Sánchez ha presumido además de cumplir con su promesa de subir el Salario Mínimo Interprofesional y de revalorizar las pensiones conforme al IPC, recordando que el PP vota "en contra de esa justa demanda de los jubilados".

Casado ha insistido en su rifi rafe con el presidente asegurando que Sánchez es presidente del Gobierno por "incumplir todas sus promesas", al prometer en su momento no pactar "con Podemos, Bildu y los separatistas", con los que ahora se pone de nuevo en contacto para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Elevando el tono parlamentario, Casado ha recordado a Sánchez su promesa de construir 20.000 viviendas, afeando que no ha hecho "ni una" y acusando, en cambio, de traer una "ley chavista" de Vivienda con la que "se va a cargar el mercado de alquiler".

Casado también ha puesto sobre la mesa de debate los pitidos y abucheos a Sánchez este martes  durante el desfile militar celebrado en el Paseo de la Castellana de Madrid, con motivo de la festividad del 12 de Octubre: "Ayer escuchó lo que piensa la calle de usted", en referencia a los abucheos que vivió

En el cruce de acusaciones el líder del PP ha considerado que el presidente del Gobierno es "una catástrofe" y debería "arrimar el hombro" y no llevar al país al "barranco". En este sentido, Sánchez ha contestado: "Siempre que gobierna la izquierda hay abucheos. Así es como ustedes y la ultraderecha entienden la convivencia y el respeto al orden constitucional".

La "despolitización"

En la línea con la que ha iniciado su intervención el líder del PP, Casado ha cuestionado al presidente del Gobierno por qué ha incumplido "su promesa de despolitizar la Justicia". "¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces? No lo entiende nadie", ha asegurado Casado. En este punto es cuando el líder del PP ha ofrecido al jefe del Ejecutivo renovar ya los órganos constitucionales pendientes -entre los que figuran el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas-, al margen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde el primer partido de la oposición exige que se cumpla su condición de "despolitización". En su réplica, Pedro Sánchez pedía al PP no tener una "visión ventajista de la legalidad democrática" y cumplir "con los compromisos de la Constitución".

Casado ha avisado al Gobierno de que al PP no le van a "mover" de la defensa de la independencia judicial como, según sus palabras, ha exigido la Comisión Europea "por escrito en junio". "Es su exclusiva responsabilidad este bloqueo", ha puntualizado. "¿Por qué traiciona su palabra y no deja que los jueces elijan a los jueces? El sanchismo es radicalidad y sectarismo envueltos en mentiras y acusaciones a los demás", ha criticado Casado. "Tiene oportunidad de contestar ahora", ha asegurado el líder del PP, para insistir en que "la pelota está en su tejado".

En su réplica, Pedro Sánchez ha asegurado que el PSOE tiene el compromiso de renovar los órganos constitucionales mediante un pacto global y que para eso necesitan al PP, que "no quiere". "Le digo que no tenga usted una visión ventajista de la legalidad democrática. Cumpla con toda la legalidad democrática y con los compromisos de la Constitución", ha afeado a Casado.

Bolaños: "Bienvenido el PP a la Constitución

Poco después de este reto de renovación 'parcial' planteado en la cámara, el Gobierno ha recogido el guante lanzado por Casado y ha accedido a reanudar la negociación para la renovación de las instituciones, pero de todas. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que va a llamar al PP en las próximas horas para proponerles mantener una reunión "hoy mismo" para abordar ya la renovación de "todos" los órganos constitucionales, incluido el Consejo General del Poder Judicial, al entender que el partido de Pablo Casado ha "rectificado" su "bloqueo", y a pesar de que el líder de los 'populares' ha querido dejar al margen el Poder Judicial.

Así lo ha asegurado Bolaños en declaraciones a los medios en el patio del Congreso, donde ha celebrado el anuncio de Casado. "El PP parece que hoy por fin ha rectificado su posición de bloqueo, y parece que hoy por fin quiere cumplir la Constitución y la ley, al menos en parte. Bienvenido el PP a la Constitución", ha afirmado.

En este sentido, ha urgido al PP a sentarse hoy mismo a negociar, aunque ha dejado claro, eso así, que se debe buscar la renovación de "todos" los órganos constitucionales. "Queremos renovar todos los órganos constitucionales. Todos. No solo los que hoy apetece al PP renovar, sino todos, porque a todos nos obliga la ley y la Constitución", ha remarcado.

Bolaños ha telefoneado ya a García Egea para pedirle una reunión este mismo miércoles, que sirva para "poner en marcha la renovación de los órganos constitucionales", según informan a Europa Press fuentes del Ministerio de la Presidencia. Por su parte, fuentes del PP han confirmado que se ha producido esa llamada, pero de momento no han aclarado si se sentarán a negociar "hoy mismo".

Preguntado después si el Gobierno está dispuesto a negociar con el PP la renovación de todos los órganos con mandato caducado sin abordar la del CGPJ, Bolaños ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es "renovarlos todos" y ha eludido comentar esa excepción, si bien ha insistido en que se van a "sentar con el PP" y que están "encantados" de que hayan "rectificado".

"No adelantemos acontecimientos. Nuestra idea es renovar todos los órganos", ha enfatizado después el ministro, tras criticar la "presión sobre el Gobierno y el PSOE" que, a su juicio, lleva meses ejerciendo el PP al no querer renovar los órganos constitucionales.