Iván Redondo afirma que Sánchez es "pasado" para él y augura que Yolanda Díaz podría ser presidenta del Gobierno

El exdirector de Gabinete del presidente Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha afirmado este miércoles que para él, Sánchez "es pasado" y ha indicado que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puede ser presidenta del Gobierno porque es la candidata preferida de los votantes de menos de 45 años. En una entrevista en 'Espejo Público', Redondo ha elevado aún más la tensión con Ferraz, tras su intervención en el programa de Évole hace unas semanas, al cargar duramente contra Adriana Lastra, Carmen Calvo y Félix Bolaños.

Iván RedondoRedondo ha señalado que el secreto profesional queda entre Sánchez y él, que no va a estar desde fuera "susurrando a nadie" ya que se va a tomar al menos un año sabático. "Lo que pasa en un vestuario se queda en un vestuario" y "debe ser así", ha añadido.

Así, sobre su salida del Gobierno este verano, ha asegurado que se le comunicó a Sánchez el 5 de mayo, al día siguiente de la elecciones en la Comunidad de Madrid que ganó Isabel Díaz Ayuso. Además señaló que esta se pudo producir en dos momentos anteriores porque no se sintió "aceptado", "querido" ni "escuchado" a pesar de haberlo "dado todo" y "ganado todo".

En este punto ha afirmado que no fue informado desde el PSOE sobre la moción de censura que intentaron llevar a cabo en el gobierno regional de Murcia por lo que llegó a la conclusión debía "cerrar una etapa". Sobre los promotores de ese movimiento en Murcia, Redondo ha añadido que celebra que Santos Cerdán "dijera que yo no había tenido nada que ver”. “Ellos tienen que explicar”, ha señalado en referencia también a Félix Bolaños y Adriana Lastra, quienes, según ha desvelado, estaban presentes en una reunión en la que afirmó que el PSOE tenía “un 1% de posibilidades de gobernar en Madrid”. De Lastra ha llegado a decir que para él es “la desconocida” y que nunca han tenido relación.

El exjefe de Gabinete también ha arremetido contra Carmen Calvo, de quien ha dicho que nunca han sido amigos porque “tenía otro tipo de ideas”. Sin embargo, Redondo sí ha tenido buenas palabras para José Luis Ábalos, definiéndole como un buen “interior derecho”.

Respecto a Yolanda Díaz, ha afirmado que tiene posibilidades de ser presidenta del Gobierno porque tiene un perfil muy fuerte "más allá de la izquierda" y es la líder favorita de los menores de 45 años que , según ha indicado, suponen el 40% de los electores. Así, ha opinado que la plataforma transversal que debe llevar a cabo tendría que ser un "movimiento amplio" más que un "frente amplio" y no solo a la izquierda del PSOE. Además, ha indicado que Podemos debe jugar un papel importante en este movimiento y que hay muchas personas no están y deben incorporarse para abordar un espacio de "10 millones de votos".

Por otro lado Redondo ha afirmado que no descarta que el Gobierno tenga que adelantar las elecciones generales, que en principio deberían celebrarse a finales de 2023. Ha respondido así al ser preguntado sobre el futuro político de Sánchez si el PSOE sufre derrotas electorales en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, que podrían celebrar comicios autonómicos próximamente. "Lo iremos viendo pero también puede ganar todas las elecciones", ha indicado porque a su juicio, los acontecimientos políticos producen "resultados políticos". En esta misma línea ha apuntado que tampoco descarta que se vayan a adelantar la elecciones en la Comunidad Valenciana "cuanto antes" y que es algo que se tiene que plantear.

"No se puede prometer lo que no se puede cumplir"

Por otro lado, el exdirector de Gabinete del presidente ha señalado que "no se puede prometer lo que no se puede cumplir" en referencia al anuncio de Sánchez de que a finales de año se habrá pagado por la luz una cantidad muy similar a la del año 2018.

"Que el presidente se tenga que posicionar sobre el tema de la luz es algo que el equipo tiene que analizar y evaluar, porque el presidente tiene muchos temas", ha indicado. "No lo puede prometer porque no está en su mano y no pasa nada, la sociedad lo entiende", ha seguido.

Sobre este asunto, Redondo se ha mostrado partidario de que Sánchez llame al líder de la oposición, Pablo Casado, para incorporar al PP a una "mesa de la luz" para lograr una posición común de España de cara a la Unión Europea. Así ha opinado que el PP "acertaría" si lanzara una propuesta de estas características y no utilizara este tema "desde el punto de vista político".

El PSOE, molesto con Redondo

Las declaraciones que hizo Iván Redondo en su anterior entrevista, en el programa de Jordi Évole, ya desataron el malestar en las filas socialistas.  La portavoz del Comité Organizador del 40º Congreso Federal del PSOE, Eva Granados, aseguró que a su partido no le corresponde valorar la entrevista que ofreció el exjefe de gabinete, aunque sí señaló que "las funciones de los jefes de gabinetes se deben regir por la discreción".

En su entrevista, el exdirector del Gabinete de Sánchez insistió eque se marchó voluntariamente de Moncloa y que el líder del Ejecutivo le ofreció ser ministro al plantearle su salida, pero que optó por "saber ganar, saber perder y saber parar".

"Tiene que ver con vaciarte y con los diferentes momentos. No es novedoso. Hubo tres momentos en los que yo fui planteando mi salida", ha explicado Redondo en una entrevista en el programa Lo de Évole sobre los motivos que le llevaron a dejar de ser asesor del presidente.

Preguntado por un ejemplo de una gran decisión que haya llevado a cabo durante estos años, Redondo ha hecho referencia a su salida. "Marcharme. Decidí parar, paré. Se lo expliqué al presidente, lo entendió", ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que "está en contacto" con Sánchez y con varios ministros.

Sobre su relación con el presidente, Redondo la ha calificado de "especial y sagrada". "Te diré que yo le deje entrar en mi vida y él en la suya. Y esto es importante porque no necesariamente tienes que ser amigos de verdad, en nuestro caso sí lo es", ha apostillado.