PP, Vox y Cs critican el 'enchufe' en Igualdad de Isa Serra, Sánchez Mato y Celia Mayer: "Colocan a delincuentes"

La portavoz de Podemos, Isa Serra, y los exconcejales en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer se han incorporado al equipo de la ministra Irene Montero en Igualdad, en lo que supone un refuerzo de cara a la segunda etapa de la legislatura. Unos fichajes que han criticado este miércoles PP, Cs y Vox, al considerar que Irene Montero está dando refugio en el Ministerio a "delincuentes" y "condenados".

Sánchez Mato, Celia Mayer e Isa Serra, contratados en IgualdadSegún trascendió el martes, la coportavoz nacional de Podemos Isa Serra, que dejó su escaño como diputada autonómica unas semanas antes de que el Tribunal Supremo confirmara la condena de un año y siete meses por atentado a la autoridad a raíz del intento de frenar un desahucio en Madrid el 31 de enero de 2014, se incorpora a Igualdad para reforzar las alianzas internacionales feministas. Y, por otro lado, los exconcejales en el Ayuntamiento de Madrid Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato serán, respectivamente, jefa de gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad y asesor económico del Ministerio.

El PP y la asociación Transparencia y Justicia, vinculada al excomisario de Policía José Manuel Villarejo, se querellaron el 29 de mayo de 2017 contra estos dos exediles que Manuela Carmena cesó de su Gobierno y contra la exconsejera delegada de Madrid Destino Ana Varela, por encargar "a dedo" y "sin publicidad" un informe de la gestión y posibles irregularidades del Open de Tenis durante el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón.

Este miércoles, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este miércoles a la ministra de Igualdad de contratar a Isa Serra, a quien ha descrito como "delincuente", y los exconcejales Sánchez Mato y Celia Mayer, "porque considera que los suyos no cometen delitos pese a lo que dicen los tribunales". "Que contrate a una delincuente, (en referencia a Serra), que lo dice una sentencia firme, o a dos personas a punto de sentarse en el banquillo, califica a Podemos y a Irene Montero, y se ve su doble rasero", ha expresado ante los medios de comunicación desde el Madrid Innovation Hub de Villaverde.

Y es que, Almeida considera que "para la izquierda, los delitos se legitiman en función de si los que los cometen son de izquierdas". "Montero considera que los suyos no cometen delitos pese a que lo que dicen los tribunales", ha apuntado, para añadir a continuación que "el problema es que Irene Montero sea ministra".

Por su parte, Arrimadas ha censurado que Montero haya incorporado a su equipo ministerial a Serra, porque le parece "un enchufe" y porque fue condenada "por insultar a otra mujer". "Es decir, que las que nos dan lecciones de feminismo, que son las de Podemos, están enchufando en el ministerio a mujeres que han sido condenadas por atacar a otras mujeres con los típicos insultos que a todas alguna vez nos han dicho", ha añadido la presidenta de Ciudadanos en su intervención.

En un tuit previo a su intervención en el acto de su partido, Arrimadas ha expuesto que "Isa Serra está condenada por la justicia por atacar e increpar a otra mujer, policía, con unos insultos inadmisibles". "Tuvo que dejar su escaño por ello. Ahora, Irene Montero la premia colocándola a dedo en el Ministerio de Igualdad. Este es el 'feminismo' de Podemos. Vergüenza", ha escrito Arrimadas.

En el mismo sentido, los grupos parlamentarios de PP y Vox en la Asamblea de Madrid han criticado también las nuevas incorporaciones al Ministerio de Igualdad porque es "colocar amiguetes" para "dar refugio a personas condenadas". En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, el portavoz del PP en la cámara regional, Alfonso Serrano, ha dicho este miércoles que la contratación de Serra es “el mayor insulto a la mujer, a la igualdad, que ha tenido en los últimos años en España” y ha criticado que Unidas Podemos y el PSOE “cuestionen la honorabilidad” del PP mientras “dan refugio en el Ministerio de Igualdad a personas condenadas”.

“Esas contrataciones son colocar a amiguetes y condenados”, ha afirmado el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha reiterado la “necesidad” de eliminar “gastos superfluos” en las instituciones como el Ministerio de Igualdad.

Montero: "Estoy con los demócratas perseguidos"

Ante la avalancha de críticas, la ministra de Igualdad ha defendido este miércoles los nuevos nombramientos como refuerzo hasta final de legislatura, y ha sostenido que ella siempre estará del lado de quienes defienden de la democracia "aunque sean perseguidos mediática, política o judicialmente".

Montero ha trasladado su agradecimiento a los tres por "haberse expuesto a hacer un trabajo político, en defensa de la democracia y un servicio público, y por haber asumido una persecución mediática, política y judicial".

Ha sostenido que estas tres incorporaciones, que responden a una reorganización tras la marcha de la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, suponen un refuerzo enorme para el Ministerio. Y ha destacado su amplia experiencia de "gestión política, municipalista y feminista, en clave de frente amplio y confederal".