El PP aumenta su ventaja respecto al PSOE, pero necesitaría a Vox, Navarra Suma y Cs para gobernar

El partido liderado por Pablo Casado alcanzaría los 115 escaños y el de Pedro Sánchez se quedaría en 101; Vox lograría 58, UP 28 y Cs 1

Casado Sánchez PP PSOE encuesta

La posibilidad de que el PP gobierne tras las próximas elecciones cobra cada vez más fuerza. Según una encuesta de IMOP para 'El Confidencial', el partido liderado por Pablo Casado alcanzaría los 115 escaños de celebrarse hoy unos comicios generales. Por su parte, el PSOE se quedaría en 101, por lo que la distancia entre ambos partidos sería de 14 diputados, nueve más que los que recogió la misma encuesta el 15 de septiembre.

Los populares obtendrían el 26,8% de los votos, un punto más que los socialistas, que se quedan en el 25,8%. La distancia entre los dos principales partidos es incluso mayor si se tienen en cuenta las últimas elecciones, en las que el la formación que lidera Pedro Sánchez obtuvo el 28% y el PP el 20,8%.

Pero lo más importante es que el PP alcanzaría la mayoría absoluta con el apoyo de Vox, que lograría 58 diputados, los dos representantes que obtendría Navarra Suma y el único que lograría Ciudadanos, previsiblemente el de Inés Arrimadas.

La derecha experimenta una mejora leve desde que comenzaron los estudios de IMOP, ya que ha aumentado su apoyo de 172 a 175 escaños y ahora a 176. Sin embargo, la izquierda pierde apoyo. Además del retroceso del PSOE, Unidas Podemos se estanca y obtendría 28 escaños. Más País lograría 4 y Compromís defendería su único diputado.

Por ello, el PSOE solo podría gobernar si mejora sus resultados, o lo hace alguno de sus socios, aunque necesitaría una vez más el apoyo de fuerzas como ERC, PNV y Bildu.

Hace un par de días, una encuesta de Sigma Dos, indicaba también que el PP ganaría las elecciones si se celebrasen hoy y lo haría con 130 escaños. El partido de Pablo Casado obtendrían el 28,5% de los votos, por lo que sería necesario el apoyo de Vox, aunque aún así se quedarían a un diputado de la mayoría absoluta. Según la encuesta, la formación de Santiago Abascal obtendría 45 escaños, 14,6% de los votos, y sería la tercera fuerza más votada por detrás del PSOE, que alcanzaría el 25,1% de los votos: 100 escaños.