Aterriza en Torrejón el segundo vuelo con 160 colaboradores afganos procedente de Islamabad

La ministra de Defensa ha ensalzado el papel de las Fuerzas Armadas en la llegada de más de 200 afganos a España

Colaboradores afganos

El segundo vuelo con 160 colaboradores afganos y sus familias procedente de Islamabad (Pakistán) ha aterrizado este martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según ha informado el Ministerio de Defensa. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se han desplazado hasta la base aérea para recibir a los refugiados afganos.

Un primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias aterrizó este lunes en el mismo lugar sobre las 21.00 horas también procedente de la capital de Pakistán.

Su llegada a España se enmarca en los esfuerzos realizados por el Gobierno para continuar sacando de Afganistán a personas que colaboraron con el Ejército o con la AECID durante las dos últimas décadas después de que el pasado 27 de agosto se pusiera fin a la primera fase de evacuación debido al cierre del aeropuerto de Kabul.

La ministra de Defensa ha ensalzado el papel de las Fuerzas Armadas en la llegada de más de 200 afganos a España. "Siempre dijimos que no íbamos a dejar atrás a los que colaboraron con nosotros", ha recordado Robles en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que "el papel de las Fuerzas Armadas siempre es comprometido y generoso y España tiene un compromiso con la paz, los derechos y las libertades, aunque sea lejos".

La titular de Defensa ha expresado su emoción ante el reencuentro de familias que en agosto quedaron partidas al no poder llegar al aeropuerto de Kabul y que ayer pudieron volver a verse y desean permanecer en España. "Estas familias vienen agradecidísimas y quieren quedarse porque para ellos España es un referente de derechos y libertades, sobre todo para las mujeres y las niñas", ha indicado la ministra.

Los más de 230 afganos que han llegado a España en las últimas horas han abandonado su país por vía terrestre con destino a Pakistán, donde la Embajada española se ha encargado de atenderles, además de verificar sus identidades y realizar toda la documentación necesaria para su traslado.

Como ya ocurrió con los evacuados en agosto, los afganos evacuados serán acogidos temporalmente en la base de Torrejón, donde se llevará a cabo todo el proceso de tramitación de su acogida y asilo, para ser trasladados a continuación a centros estatales repartidos por toda España, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Inclusión.