C. Tangana y Nathy Peluso lanzan 'Ateo', una 'provocación' grabada en la Catedral de Toledo

 C. Tangana y Nathy Peluso han lanzado este viernes la bachata 'Ateo', acompañada de un videoclip en el que el madrileño y la argentina bailan este ritmo caribeño en la Catedral de Toledo. Ante la polémica generada, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha lamentado "profundamente" la grabación del videoclip y ha pedido perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes que "se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado".

En el videoclip, Tangana y Peluso se encuentran en el interior del templo religioso y comienzan a bailar la canción, que tiene como estribillo "Yo era ateo/ pero ahora creo/ porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo".

Ante la mirada temerosa y expectante de religiosos que les espían entre las columnas, en uno de los pasos Tangana tira del pelo a Peluso, un gesto que ya les sirvió hace unos días para promocionar la canción.

En esa anterior grabación, cuyas imágenes se entremezclan en el nuevo clip, se pretendía ironizar sobre las posibles críticas de machismo con participación de Elizabeth Duval o Josep Pedrerol, además de youtubers como Brays Efe.

En la letra de la bachata, Tangana incide en esa posible respuesta a sus críticos -este verano fue polémica su foto rodeado de mujeres en bikini en un yate- con estrofas como "No me va a matar una vieja herida./ Déjales que hablen mal/ se mueran de envidia".

El arzobispo pide perdón

Ante la polémica generada, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha lamentado "profundamente" la grabación del videoclip de C. Tangana y Peluso y ha pedido perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes que "se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado".

En primer lugar, el Arzobispado aclara que monseñor Cerro "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final". Asimismo, destaca que el arzobispo de Toledo "lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis" y pide "humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado".

Por último, el Arzobispado se compromete a revisar el procedimiento seguido "para evitar que vuelva a suceder algo semejante" y anuncia que se va elaborar "inmediatamente" un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis.

El escrito del Arzobispado llega horas después de que el Cabildo Primado de la Catedral de Toledo justificase este mediodía, en otra carta, la grabación en el interior del templo y también pide disculpas por si "a algunas personas les pueda producir desagrado" o herir su sensibilidad.

En dicho escrito, firmado por el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, destaca que la letra de la canción es precisa: "Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo", y además resalta que "a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo", que "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano".

Así y todo, reconoce que el vídeo utiliza "un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe", puntualiza, y añade que se trata de "un lenguaje propio de la cultura" actual, que la finalidad "ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia" y que la Catedral Primada "ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento", tratando de responder a lo que pide actualmente la Iglesia.