El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2022 con un gasto récord y un alza fiscal para las grandes empresas

El Gobierno ha aprobado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que incluyen un récord histórico tanto en inversiones, con más de 40.000 millones de euros, como en gasto social, que se dispara hasta los 240.000 millones, el 59,8 % del total de las cuentas o, dicho de otra forma, seis de cada diez euros. Tras el acuerdo alcanzado esta semana entre los socios del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, los Presupuestos dedicarán 12.550 millones a políticas de juventud, desde vivienda a cultura y becas, e incluyen el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, con el que el Ejecutivo pretende recaudar 400 millones. Además, el Ejecutivo incluye en los Presupuestos 27.633 millones de los fondos europeos, que en su mayoría irán destinados a industria y energía, investigación e infraestructuras.

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez PGE

Los Presupuestos de 2022 ya han visto la luz, al menos en el seno del Gobierno, aunque ahora queda el complicado trámite del Congreso. Después de meses de intensas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, los socios de Gobierno cerraron el martes el acuerdo para dar el visto bueno a los Presupuestos tras desbloquear el pacto para imponer un tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 15% para grandes empresas y para aprobar la primera Ley Estatal de Vivienda. Ahora, el Ejecutivo, de forma oficial, ha aprobado unas cuentas que son las más ambiciosas de su historia y que incluyen un récord en inversión y gasto social centrado en los jóvenes.

Este mismo jueves por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han mantenido un encuentro antes de la reunión del Ejecutivo que ha servido para escenificar el acuerdo presupuestario y dar una imagen de unión en la coalición.

Más tarde, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que estos son los Presupuestos de "la recuperación justa" y ha destacado que buena parte de los mismos están centrados en los jóvenes y su futuro. Los Presupuestos para 2022 cuentan con más de 40.000 millones de euros para inversión y transferencias de capital, "la mayor partida de la historia", ha dicho Montero, señalando que "no hay precedente en la serie histórica", y con 240.000 millones para el gasto público, lo que supone seis de cada diez euros de las cuentas.

"Estamos sentando las bases de una España más moderna y productiva gracias a los fondos europeos", ha asegurado Montero, quien ha revelado que las cuentas utilizarán la inversión "como herramienta clave". Precisamente, estos Presupuestos se basan en que el Ejecutivo da por hecha la llegada de 27.633 millones de los fondos europeos. 

Más de la mitad de esa partida irá destinada a la industria y la energía (19,8% del total), la I+D+i y la digitalización (19,6%) y las infraestructuras y los ecosistemas resilientes (17,4%).

Por detrás, recibirán los fondos europeos el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación (9% del total), el comercio, el turismo y las pymes (7,1%), la educación (5,8%), los servicios sociales y la promoción social (4,7%), el fomento del empleo (2,9%) y las vacunas del COVID-19 (2,7%).

También se repartirán estos fondos para otras actuaciones de carácter económico (2,6% del total), la sanidad sin incluir las vacunas del COVID-19 (2,2%), la agricultura, la pesca y la alimentación (1,8%), la cultura (1,3%) y para realizar transferencias a otras administraciones públicas (1,4%).

Montero ha recordado que el límite de gasto no financiero, el 'techo de gasto', se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea con la cifra registrada un año antes, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos. El déficit previsto es del 5% y la deuda pública se espera baje hasta el 115%.

La recaudación crecerá un 8,1%

Además, el proyecto presupuestario prevé que la recaudación tributaria crezca un 8,1% con respecto a 2021, una "estimación que es prudente" según la ministra de Hacienda.

En ese sentido, ha dicho  que la recaudación tributaria ya crecerá este año un 10,8% con respecto a 2020, un aumento que alcanza el 13,5% si se incluyen los ingresos no financieros.

Este crecimiento, ha detallado, se produce a pesar de las "medidas contundentes" adoptadas para paliar la escalada de los precios de la electricidad, como la bajada del IVA de la luz o la suspensión del impuesto especial de electricidad.

De cualquier forma, ha asegurado que en 2022 "la economía va a permitir el incremento de todas las figuras fiscales".

Se adopta, tal y como acordaron PSOE y Unidas Podemos, un tipo mínimo del 15 % para el impuesto de sociedades, en línea con la propuesta acordada en la OCDE. "La medida vuelve a situar a nuestro país en el consenso y la vanguardia de la fiscalidad internacional", ha dicho Montero.

Así, el impuesto permitirá recaudar 400 millones de euros, lo que afectará a unas 1.070 empresas. La ministra ha explicado que este "ajuste" se aplicará en los mismos términos que estaba previsto en las cuentas de 2019, es decir, solo para grandes empresas.

Asimismo, ha recordado que se mantiene "intacto" el compromiso de abordar una reforma fiscal global una vez que el comité de expertos presente sus propuestas, en febrero de 2022, momento en que "evaluaremos todas las opciones".

Montero ha confirmado que, el Gobierno también subirá el salario de los empleados públicos un 2%,mientras que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022, al igual que el Ingreso Mínimo Vital, ha detallado Montero. Las pensiones, cuya partida total sube un 4,8 % con 10 millones de pensionistas, supondrán 171.165 millones de gasto.

El Gobierno ya había avanzado que las pensiones mínimas y no contributivas subirían por encima del resto de pensiones que, a partir del próximo año, vuelven a estar vinculadas a la inflación por lo que la cifra no queda fijada en los presupuestos.

La reforma de las pensiones, en trámite parlamentario, contempla que las pensiones suban de acuerdo a la media de la inflación de noviembre a noviembre, por lo que aún faltaría el dato de este próximo mes aunque el alza será superior al 2 %.

Unos PGE centrados en los jóvenes

Por otro lado, el proyecto presupuestario de 2022 dedicará 12.550 millones de euros a las políticas de juventud, desde vivienda a cultura y becas.

Montero ha señalado que estos recursos, el doble que el pasado año, pretenden "mejorar oportunidades del presente y el futuro de las nuevas generaciones".

Entre estas políticas figura la ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, una partida que no ha cuantificado aunque el conjunto de políticas de vivienda contará con un 46 % más de recursos.

Ese bono finalmente no estará limitado por el precio del alquiler, a pesar de que Montoro había puesto el tope en 600 euros, y se destinará a jóvenes de entre 18 y 35 con trabajo que no perciban un salario anual superior a los 23.725 euros, tres veces y medio el IPREM, el indicador que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones, que se eleva un 2,5%, hasta los 579,02 euros.

El límite de 600 euros al que la ministra ha hecho referencia por error en rueda de prensa es el de la ayuda al alquiler que contiene el Plan Estatal de la Vivienda 2022-2025, ampliable a 900 euros.

Además, se pone en marcha un bono joven cultural de 400 euros, dotado con 210 millones de euros, para "promover valores culturales que consolidan la democracia" e impulsan la industria cultural.

Junto a ello, se dotan 2.199 millones de euros para becas, dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades. También se pondrán en marcha becas para aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado.

Las cuentas contemplan también un incremento de casi el 44% de las partidas destinadas al bono social térmico, el cual beneficiará a 1,27 millones de hogares.

Asimismo, el proyecto duplica la partida destinada a la dependencia, que pasa de 600 millones de euros a 1.200 millones, han avanzado este jueves fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Récord en Ciencia y Educación

También habrá récord de gasto para la Ciencia, ya que los Presupuestos destinarán 13.298 millones de euros a la investigación, desarrollo y digitalización, "el mayor importe registrado en unas cuentas públicas".

Así, Montero ha destacado que esta partida, que duplica la de 2020, supone una "apuesta imprescindible por la ciencia, la innovación, la investigación, que son motores de crecimiento y bienestar".

En cuanto a Educación, el gasto asciende a 5.000 millones de euros, alcanzándose por primera vez esta cifra. "El gasto en Educación va a superar por primera vez los 5.000 millones y va a aumentar un 6%", ha dicho Montero.

También ha incidido en que las cuentas recogerán también 7.600 millones de euros dedicados políticas de empleo para reforzar, entre otros, la formación profesional.

Junto a esto se destinarán más 11.300 millones a políticas de industria, para apoyar la competitividad de pymes, y más de 11.800 millones a infraestructuras y "ecosistemas resilientes".

En lo que se refiere a Sanidad, el presupuesto crece un 11% hasta un total de 5.434 millones de euros, mientras que el consignado a la compra de vacunas contra el COVID-19 se reduce un 51,9%, a 1.172 millones.

La ampliación del permiso de maternidad queda fuera

Lo que se ha quedado fuera de los Presupuestos finalmente es la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses y el cheque bebé, dos de los reclamos principales de Unidas Podemos y que pretendía incluir en los PGE.

Las cuentas aprobadas por el Gobierno llegarán la próxima semana ante el Congreso de los Diputados. La idea del Ejecutivo es que antes del 31 de diciembre la Ley de Presupuestos esté aprobada y, por tanto, el 1 de enero entre en vigor.

Para ello, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado que se escuchará a todas las formaciones políticas para intentar integrar al mayor número de grupos parlamentarios posible.

RELACIONADO