Otro invitado a la Convención Nacional que le sale 'rana' al PP: Vargas Llosa, en los 'Papeles de Pandora'

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que es el escritor Mario Vargas Llosa el que debería explicarse tras aparecer su nombre en los 'Papeles de Pandora' y ha saludado la "muy interesante" reflexión que lanzó hace unos días durante su participación en la Convención Nacional del PP.

Vargas Llosa PPAsí se ha pronunciado Gamarra al ser preguntada expresamente si el PP habría invitado a Vargas Llosa a su Convención Nacional su hubiera sabido antes que el Premio Nobel gestionó sus derechos de autor a través de una sociedad offshore, según los Papeles de Pandora.

Gamarra ha señalado que "las explicaciones las tendría que dar Vargas Llosa en relación a ese aspecto". Dicho esto, ha calificado de "muy interesante la reflexión" que el escritor hizo en el cónclave del PP sobre la situación política en España.

"Me parece que su testimonio y su reflexión fue muy positiva y además fue muy muy interesante", ha manifestado la dirigente del PP en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Entre otras cuestiones, el Premio Nobel de Literatura aseguró el pasado jueves, en esa intervención en la Convención del PP, que votará al PP en las próximas elecciones generales porque "el partido liberal en España ha dejado de existir", en alusión a Ciudadanos.

A UP y Cs no les extraña la invitación de Llosa

Unidas Podemos y Ciudadanos han censurado la aparición del escritor en los Papeles de Pandora pero han admitido que no sorprende ahora que el PP lo invitara a su Convención. "El PP tiene como un imán con personas que no quieren pagar impuestos y deciden llevar sus fondos a lugares caracterizados por la opacidad", ha dicho el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.

Desde Unidas Podemos, su portavoz, Pablo Echenique, ha dicho que a nadie sorprende que Vargas Llosa, que "ha utilizado mecanismos de elusión fiscal", fuera invitado al citado cónclave 'popular. "Es lo habitual en esta fuerza política", ha llegado a decir en rueda de prensa desde el Congreso.

En la misma línea, la portavoz de En Comú, Aína Vidal, ha criticado que el Premio Nobel de Literatura aprovechara la Convención del PP para explicar a la ciudadanía, con "ínfulas de superioridad", lo que es votar bien cuando, a su juicio, lo que sí sabe hacer es "defraudar estupendamente". Tanto uno como otra han aprovechado para subrayar que la sociedad debería ser "mucho más exigente", en palabras de Vidal, a la hora de pedir a las grandes fortunas que hagan todo aquello que hacen todos los ciudadanos, que es pagar los impuestos "cuando y donde toca". "Hay mucho trabajo por hacer para reducir el fraude fiscal", ha añadido, por su parte, Echenique.

De su lado, Edmundo Bal, de Cs, ha cuestionado que el presidente del PP, Pablo Casado, se dedicara en la Convención de su partido a loar "los grandes méritos" del expresidente francés Nicolás Sarkozy y de Mario Vargas Llosa cuando se ha conocido después que uno ha sido condenado por financiación ilegal y otro ha aparecido en los 'Pandora Papers'. "El PP tiene como un imán" para este tipo de personas, ha comentado.

En términos similares, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha alertado del riesgo del que el PP vuelva algún día al Gobierno teniendo en cuenta que sus "ejemplos" son Sarkozy y Vargas Llosa. "Apañados estamos", ha dicho.

Desde Más País Equo, la diputada Inés Sabanés ha lamentado que las declaraciones de Vargas Llosa explicando cómo votar que después se haya conocido que su nombre aparecía en los Papeles de Pandora y la invitación de Sarkozy a la citada convención 'popular' la víspera de ser condenado por financiación irregular suponga "una vuelta al pasado".

Por último, en el PDeCAT, Ferrán Bel ha criticado que Vargas Llosa haya intentado "adoctrinar" a los españoles sobre cómo deben votar "bien" y no haya explicado "cómo pagar los impuestos bien". "Mientras que defraude y no cumpla con sus obligaciones en España lo que tendría que ahorrarse" sus palabras, ha dicho.