Alejandro Sanz publica hoy 'Bio', inventario vital en forma de canción

Recién homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Alejandro Sanz regresa a los escenarios el 8 de octubre

Alejandro Sanz lanza 'Bio'

Alejandro Sanz ha publicado este martes “Bio”, una canción introspectiva en la que el músico recita un puñado de confesiones vitales que comienzan en su infancia: "Siempre fui introvertido/Tenía miedo, estaba ido/Me gustaba la poesía, el flamenco y mi bujío", relata en este tema en el que solo se lanza a cantar en la estrofa final.

Aliñada con piano, cuerdas y guitarras acústicas, esta canción recitada sirve de adelanto de su próximo álbum, que estará compuesto por diez canciones nuevas producidas por Alfonso Pérez con el propio Sanz y Javier Limón, más la labor de mezcla firmada por Peter Walsh, según un comunicado de Universal Music.

"Podría poner el piloto automático o abandonarse a la inercia del prestigio cosechado durante tres décadas de conquista ininterrumpida, pero prefiere articular un sorprendente ejercicio de libertad expresiva conducido por la palabra y que confluyen en una estrofa final ajena a dobles lecturas. Lo que escuchas es lo que hay. Ni trampa ni cartón", afirma la nota.

"Sabía que la música era/Lo que me sacaría del lodo", asegura el madrileño en "Bío", "Y de repente me vi subiéndome a un escenario/Gente que no conocía, mis cancioncillas cantando/Y decidí dar las gracias, hacer siempre lo que esté en mi mano/Para agradecer a la vida semejante regalo", añade.

Recién homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Alejandro Sanz regresa a los escenarios el 8 de octubre. Es la fecha de inicio de una gira que le llevará por 12 ciudades de Estados Unidos durante todo el mes.

Sanz, noveno español con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

La concesión de una estrella en el aclamado rincón de la fama de Los Ángeles le convierte en el noveno español en recibir este reconocimiento que inmortaliza su contribución al mundo del espectáculo.

Tony Moreno, un madrileño nacido con el nombre de Antonio Garrido Monteagudo que desarrolló su carrera como actor y director en Hollywood en los años veinte del siglo pasado, y José Iturbi, un valenciano que hizo carrera en la meca del cine en los cuarenta merced a su labor como pianista y director orquesta, fueron los primeros españoles de esta lista de elegidos.

El carismático y también músico y director de orquesta Xavier Cugat ganó su estrella en 1960 por la difusión de la música latina. De su Girona natal pasó a amenizar con sus sones al público internacional desde su país de adopción, los Estado Unidos.

Las estrellas del famoso paseo hollwoodiense se reencontraron con los españoles en 1985, cuando a Julio Iglesias, el cantante más internacional español durante décadas, se la concedieron por su contribución a la música.

El tenor Plácido Domingo se hizo merecedor también de su estrella en 1993 por sus actuaciones. Domingo ha grabado más de un centenar de obras y piezas musicales y ofrecido innumerables conciertos mostrando la gran su versatilidad de su voz y repertorio.

El malagueño Antonio Banderas lo recibió en 2005 por sus papeles en el cine. El actor comenzó su carrera en España, cobrando protagonismo junto con el director Pedro Almodóvar en los ochenta y su salto a Hollywood le proporcionó el éxito internacional.

En 2011, la actriz Penélope Cruz se hizo merecedora de su estrella por su carrera artística. Es la única española en tener un Oscar por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona, a las órdenes de Woody Allen, además de una nutrida y variada carrera cinematográfica.

Al año siguiente, Javier Bardem completó esta lista por su contribución cinematrográfica. Es el único actor español con un Oscar de Hollywood por su papel en No es país para viejos (2007), además de contar con otra candidatura (actor principal en Antes de que anochezca) y papeles destacados, como Skyfal (2012) o la más reciente Dune (2021).

Además de ellos, Eugenia “Jinx” Falkenburg, una estadounidense nacida en Barcelona porque sus padres estaban allí por razones laborales, obtuvo su estrella en 1960 por su labor televisiva.

El Paseo de la Fama de Hollywood, creado en 1958, reconoce a celebridades internacionales por su labor y contribución a la industria del entrentenimiento.