Reproche del PSOE a Redondo por su entrevista: "Los jefes de gabinete deben ser discretos"

La portavoz del Comité Organizador del 40º Congreso Federal del PSOE, Eva Granados, ha asegurado este lunes que a su partido no le corresponde valorar la entrevista que ofreció este domingo en La Sexta el exjefe de gabinete del presidente Pedro Sánchez, Iván Redondo, aunque sí ha señalado que "las funciones de los jefes de gabinetes se deben regir por la discreción"

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, al ser preguntada por la aparición de Redondo en el programa de Jordi Évole y, en concreto, por el hecho de que se desvinculara y responsabilizara al PSOE tanto del mal resultado en las elecciones de la Comunidad de Madrid como de la moción de censura fallida en Murcia.

La dirigente socialista ha asegurado en primer lugar que ella no vio la entrevista porque estaba viajando en AVE de Barcelona a Madrid, y preparando su próximo desembarco en el Senado como portavoz del PSOE, que se formalizará esta semana.

"Hay programas de Évole que interesan. Este no lo vi. Me pilló en el AVE", ha apostillado la portavoz socialista, al ser preguntada de nuevo por la repercusión de esta entrevista, en la que Redondo volvió a reafirmar que fue él quien pidió salir del Gobierno, y no el presidente el que decidió prescindir de él.

En todo caso, Granados sí ha querido dejar claro que, a su juicio, "las funciones de los jefes de gabinetes son eso, funciones de los jefes de gabinete, que se deben regir por la discreción", en un claro reproche a la decisión de Redondo de airear ahora detalles sobre su paso por Moncloa. "Las entrevistas están ahí y cada uno tiene que hacer su valoración, y no le toca al PSOE valorar entrevistas en la televisión", ha enfatizado la nueva portavoz en el Senado.

La entrevista de Redondo

En su entrevista, el exdirector del Gabinete de Sánchez insistió eque se marchó voluntariamente de Moncloa y que el líder del Ejecutivo le ofreció ser ministro al plantearle su salida, pero que optó por "saber ganar, saber perder y saber parar".

"Tiene que ver con vaciarte y con los diferentes momentos. No es novedoso. Hubo tres momentos en los que yo fui planteando mi salida", ha explicado Redondo en una entrevista en el programa Lo de Évole sobre los motivos que le llevaron a dejar de ser asesor del presidente.

Preguntado por un ejemplo de una gran decisión que haya llevado a cabo durante estos años, Redondo ha hecho referencia a su salida. "Marcharme. Decidí parar, paré. Se lo expliqué al presidente, lo entendió", ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que "está en contacto" con Sánchez y con varios ministros.

Sobre su relación con el presidente, Redondo la ha calificado de "especial y sagrada". "Te diré que yo le deje entrar en mi vida y él en la suya. Y esto es importante porque no necesariamente tienes que ser amigos de verdad, en nuestro caso sí lo es", ha apostillado.

El pacto de Podemos y los indultos

Acerca del pacto con los socios minoritarios del Gobierno que permitió a Sánchez, finalmente, la investidura y, concretamente, sobre las declaraciones relacionadas con que perdería el sueño con Pablo Iglesias en La Moncloa, Redondo ha asegurado que fue "un momento de negociación" y que "no tiene más".

"En todo momento la prioridad del presidente fue formar Gobierno", ha aseverado, mientras ha añadido que "son dos partidos que proceden de tradiciones distintas" y que "hubiese estado muy bien que se hubiera formado antes (el gobierno)".

Preguntado por las contradicciones del presidente y, en este caso, sobre los indultos a los líderes independentistas, el consultor político ha defendido que "cada decisión que ha tomado Sánchez ha sido siempre por plantear un factor reparador". A pesar de que "las cifras no eran buenas", ha comentado, "sin embargo, ha sucedido y la vida sigue y se ha superado una etapa".

En este contexto, ha aprovechado para elogiar a Sánchez: "Es un ejemplo de cifras en las que un político saldría corriendo por la puerta y ahí tienes un presidente que no lo ha hecho".

El 4-M: "Era imposible"

Redondo también se ha pronunciado sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebraron el pasado 4 de mayo: "Era imposible", ha reconocido. "Apenas había un 1 por ciento de ganar", ha deslizado para después explicar que "la política es un poco como la Formula 1. Mi trabajo es el de ser un ingeniero y, a veces, el coche no va y puedes tener un gran piloto". No obstante, ha recordado que el que fuera candidato socialista, Ángel Gabilondo, ganó las anteriores elecciones.

Asimismo, sobre el detonante de estos comicios autonómicos, la moción de censura al gobierno de Murcia, Redondo ha asegurado que la decisión se le comunicó el mismo día. "Para mi fue llamativo, fue un movimiento que no funciono y no participé", ha recalcado.

No obstante, entiende que el ahora ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, no se lo comunicara porque "es una cuestión de partido". "No me fastidió, pero me sorprendió", ha zanjado sobre este asunto.

Por último, sobre el encuentro con del presidente con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el marco de la cumbre de la OTAN, ha justificado que fue "un primer contacto" entre ambos mandatarios y ha argumentado que su "incidencia en este tipo de acciones es bastante mínima" al tratarse de asuntos de política exterior. Eso sí, ha asegurado que "son momentos que suceden" y que "cada vez hay mejor relación con Estados Unidos".