Laschet apura las opciones de formar un Gobierno en Alemania con liberales y verdes entre fuertes presiones de la CDU

En la CDU y la CSU se oyen ya voces que apuntan a que deben pasar a la oposición e incluso piden la dimisión de su candidato

El líder de la CDU apura las opciones para formar GobiernoLos escenarios siguen abiertos en Alemania con la perspectiva puesta en la formación de un nuevo Gobierno, con la CDU apurando las opciones y con el SPD dispuesto a defender sus resultados. Así, el secretario ejecutivo del Partido Liberal (FDP) alemán, Marco Buschmann, ha pedido al bloque conservador que defina si quiere intentar formar Gobierno o si quiere pasar a la oposición para que los otros partidos puedan fijar una agenda de negociaciones. En este sentido, el candidato a la cancillería del bloque conservador, el jefe de la Unión Cristianodemócrata (CDU) Armin Laschet, ha mostrado su disposición a intentar formar una coalición con el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes, pese a haber obtenido los peores resultados de la historia de su agrupación, lo que le ha costado fuertes críticas internas.

Pero Laschet no tiene a todos de su lado. En parte de la CDU y del partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, se oyen cada vez más voces que apuntan a que los conservadores deben pasar a la oposición tras la derrota electoral ante el Partido Socialdemócrata (SPD) y desde la segunda fila hay quienes ya piden la dimisión de Laschet como jefe de la agrupación.

Actualmente, hay dos mayorías posibles en el parlamento -una encabezada por la CDU/CSU y otra por el SPD- y ambas con verdes y liberales, con los que habrá que llegar a un acuerdo.

"De la CDU/CSU nos llegan señales contradictorias. Tienen que hacer claridad. Al final de esta semana todos los partidos tienen que saber con quién deben hablar", dijo Buschmann.

"La meta del FDP es formar una coalición con ambiciones", agregó.

El FDP y Los Verdes han iniciado ya conversaciones entre ellos para intentar definir puntos comunes y superar diferencias de clara a una alianza con uno de los dos grandes partidos.

Los liberales han reconocido que tienen más coincidencias programáticas con la CDU/CSU mientras que Los Verdes están más cerca de los socialdemócratas.

La postura de Scholz

El SPD, con Olaf Scholz como candidato, superaron por estrecho margen a la CDU/CSU y serán el grupo parlamentario más fuerte. Mientras que la CDU/CSU perdió más de ocho puntos con respecto a las elecciones de hace cuatro años el SPD ganó más de cinco puntos.

Scholz considera que los resultados le dan un mandato para formar Gobierno, junto con verdes y liberales que también mejoraron sus resultados, mientras que Laschet sostiene que ninguno de los dos partidos, ambos en torno al 25 por ciento, tiene un mandato claro.

Laschet hasta ahora no ha felicitado a Scholz por su victoria, lo que fue criticado este martes por su correligionario y ministro de Economía Peter Altmaeier.

"La CDU/CSU no tiene mandato para formar Gobierno y debemos felicitar a quienes han mejorado sus resultados", dijo Altmaier al canal privado RTL.

Sin embargo, Altmaier dijo, con respecto a la oferta de Laschet a verdes y liberales, que el partido muestra que está dispuesto a asumir responsabilidades.

"No tenemos un mandato divino para formar Gobierno", ironizó Altmaier.

"Pero tenemos que estar dispuestos a asumir responsabilidades", añadió.

RELACIONADO