La EMA evalúa la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna

La tercera dosis se administraría al menos 6 meses después de la segunda en personas mayores de 12 años

LA EMA analiza una tercera dosis de Moderna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna. Se inocularía al menos 6 meses después de la segunda dosis en personas de 12 años o más.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA llevará a cabo una evaluación acelerada de los datos presentados por Moderna, incluidos los resultados de un ensayo clínico. Sobre la base de este examen, el CHMP recomendará si es conveniente actualizar la información del producto. La EMA comunicará el resultado de la evaluación "a su debido tiempo".

La EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han señalado que la necesidad de dosis de refuerzo de la vacuna "no es urgente en la población general". No obstante, se está evaluando esta solicitud para "asegurarse de que se dispone de pruebas que apoyen las dosis adicionales que sean necesarias".

Las dosis de refuerzo se administran a personas vacunadas con la pauta completa para restaurar la protección ante la posibilidad de que haya disminuido.

Las campañas de vacunación en Europa

“La EMA está evaluando la presente solicitud para asegurarse de que haya pruebas disponibles para respaldar dosis adicionales según sea necesario”, han añadido.

A pesar de que la EMA asesora científicamente a los Estados miembros de la Unión Europea, son los grupos asesores técnicos nacionales los que guían las campañas de vacunación. Por tanto, siguen teniendo la prerrogativa de considerar los planes preparatorios para administrar dosis de refuerzo y adicionales.

La EMA espera decidir además sobre la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer “a principios de octubre”. No obstante, ha subrayado que todas “todas las vacunas de COVID-19 aprobadas  brindan una fuerte protección contra la hospitalización y la muerte por COVID-19”.

RELACIONADO