Los socios del Gobierno censuran a Escrivá por su propuesta sobre la jubilación e incluso ERC le invita a meterse en el PP

Socios del Gobierno han censurado este martes en el Congreso las palabras del ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, acerca del trabajo entre los 55 y los 75 años, y algunos como Esquerra Republicana (ERC) le han invitado incluso a sumarse al PP.

escrivá díaz"Creo que el PP está buscando ministros 'en la sombra', sería buen candidato por alguna de las cosas que dice", ha ironizado su portavoz, Gabriel Rufián, que cree que la prioridad es "que la gente encontrara trabajo con 35 años, no con 65". "No tiene sentido que la tasa de paro juvenil sea del 40% y este señor (Escrivá) se preocupe de que la gente tiene que trabajar a los 75", ha espetado.

Todo ello tras las palabras de Escrivá en una entrevista publicada el domingo en el Diari Ara, en la que abogaba por "un cambio cultural" para trabajar más entre los 55 y los 75 años. Escrivá matizó el lunes sus declaraciones, que cree "sacadas de contexto" y rechazó haber planteado "la necesidad de trabajar hasta los 75 años".

Para EH-Bildu, esto "no ha sido una rectificación", si acaso "media rectificación", algo a lo que, lamentan, les tiene "acostumbrados". "Lo que me preocupa es que hay algo dentro de su cabeza cuando plantea estas cosas de esta forma. Es inadmisible y no se puede aceptar", ha aseverado su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua.

En este sentido, ha recordado que su reforma ya contempla "recortes encubiertos" por penalizar el retiro anticipado y premiar el retraso de la jubilación, y ha subrayado que los trabajadores "aunque quieran trabajar hasta los 65 años no pueden porque el mercado laboral les ha expulsado", condenando a la mitad de mayores de 55 años al paro de larga duración.

Celebrando la matización posterior de Escrivá, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha encuadrado estas segundas declaraciones en "la respuesta de sindicatos y de la sociedad tan contundente", tanto, ha dicho "que se pudo oír en Australia": "Se me antoja complicado trabajar hasta los 75 años en un país que, cuando vas a una entrevista y tienes 45 o 50 ya te dicen que estás muy mayo", ha dicho.

Por su parte, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha recordado que "es la cuarta vez" que Escrivá "dice una cosa así y a los pocos días tiene que desdecirse". Sin embargo, ha lamentado que "siempre se ha equivocado hacia el mismo lado", nunca para revertir recortes y adelantar la edad legal: "Le invitamos a que cambie las prioridades", ha remachado.

Crítica velada de Escrivá a Díaz

El propio Escrivá ha considerado este martes que algunas de las reacciones suscitadas dentro del Ejecutivo tras la polémica de sus declaraciones sobre la edad de jubilación se han manifestado sin conocer lo que realmente había dicho. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, Escrivá ha insistido en que el Gobierno no se plantea cambiar el marco de la edad legal de jubilación, que se mantendrá en los 67 años.

Escrivá ha explicado que a lo que contestaba en la entrevista de la polémica, era a "fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas" para que cuenten en sus plantillas con trabajadores de más de 55 años.

"En este tema, todos tenemos que ser, más que cautelosos, beligerantes", ha dicho Escrivá, tras las palabras manifestadas el lunes por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en las que pedía "cautela" al ministro por sus declaraciones. "Seamos cautos, prudentes y no generemos más tensiones en un país que lo está pasando mal", pidió Díaz.

Este martes, sin embargo, Díaz ha defendido en rueda de prensa junto al ministro de Inclusión la "claridad" con la que se ha expresado Escrivá tras la polémica y ha remarcado que se está cumpliendo con el acuerdo de Gobierno, derogando la reforma de pensiones del PP de 2013.

Precisamente, el ministro ha apuntado que defenderá el jueves ante el pleno del Congreso el reforzamiento de las pensiones en la nueva ley que aprobó el Consejo de Ministros, en la que se mantiene el marco actual en cuanto a la edad de jubilación. "Se mantiene la edad legal de jubilación, que no planteamos en ningún momento modificar", ha recalcado.

Escrivá ha aprovechado su intervención en rueda de prensa para solicitar al Partido Popular que retire la enmienda a la totalidad a este proyecto de ley de reforma de pensiones, poniendo en valor que el mismo lleva aparejado un acuerdo después de más de diez años con los agentes sociales.

"Es difícil de entender esta enmienda en este momento", ha reprochado el ministro, tras criticar que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indicó ayer "por dónde iba la reforma del 2013", que llevaba aparejado un "recorte de pensiones intensísimo" como mecanismo para financiar otros déficit públicos.

En este sentido, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha coincidido con Escrivá y ha recriminado al PP su posición de "ataque" a los pensionistas españoles. "El PP se ratificó en su posición de mantener bloqueadas las pensiones. Frente a eso, hay un Gobierno que persigue una recuperación económica justa, con una apuesta clara por revalorizarlas conforme al incremento del IPC", ha defendido.