El Consejo de Ministros aprueba la subida del SMI y la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero

El Gobierno también da luz verde a las ayudas a La Palma tras la erupción del volcán y a la prórroga de prestaciones para autónomos

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a dos de los asuntos que han centrado la actividad del Gobierno en las últimas semanas: la subida de 15 euros al mes del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 965 euros y a la prórroga de los ERTE hasta el próximo 28 de febrero. Además, ha aprobado las prestaciones para autónomos afectados por la crisis y las ayudas destinadas a reconstruir la isla de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO cerraron a mediados de este mes un acuerdo para subir el SMI desde el 1 de septiembre 15 euros mensuales, hasta situarlo en 965 euros brutos. Las patronales CEOE y Cepyme no suscribieron este acuerdo al considerar que no es el momento para incrementar este salario.

Según ha dicho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este incremento del 1,57 % del SMI afecta directamente a 1,5 millones de trabajadores, si bien suele tener un efecto al alza para los salarios inmediatamente superiores. "Salimos de esta crisis subiendo los salarios y no bajándolos, como hizo el PP. Somos diferentes", ha dicho Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Se ha demostrado que la subida del SMI ha reducido la fecha de género y los jóvenes vean mejoradas sus rentas", ha dicho, entre otras cosas.

Sin embargo, el acuerdo para subir el SMI no acaba de convencer tampoco a los sindicatos que lo han suscrito. Este mismo martes, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reconocido que el aumento del SMI en 15 euros es una "mierda" y una "miseria" y ha advertido al Ejecutivo de que o lo sube a 1.000 euros mensuales a partir de 2022, o UGT no firmará más acuerdos sociales.

"Hay que decir la verdad. Los 15 euros son una miseria en un país que tiene una inflación del 3%. Pero hemos pensado que es mejor una firma de 15 euros para cuatro meses con un compromiso público, no escrito pero sí público, del Gobierno de que se va a seguir esa línea (de llegar al 60% del salario medio en 2023). Pero voy a ser muy claro: o el 1 de enero de 2022 el SMI está en 1.000 euros o el Gobierno tiene que ser consciente de que por lo menos con UGT se acabaron los pactos", ha avisado.

Prórroga de los ERTE

En lo que se refiere a la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero del 2022, esta ha llegado al Consejo de Ministros 'in extremis' tras el acuerdo del Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme en la tarde de este lunes.

Este acuerdo se anunció al filo de las 20.00 horas, aunque la CEOE no lo daba entonces por cerrado porque estaba pendiente de la celebración de su Comité Ejecutivo, convocado para la noche, y de cerrar un acuerdo con el Ministerio de Inclusión para extender las prestaciones para autónomos afectados por la pandemia hasta el 31 de enero de 2021, lo que también se ha conseguido 'in extremis'.

Finalmente, el Comité Ejecutivo de la patronal ha dado su visto bueno tanto al preacuerdo de los ERTE como al de la prórroga de las prestaciones para autónomos, según han confirmado fuentes empresariales.

Desde el Gobierno se ha destacado que es el sexto acuerdo que alcanza con los agentes sociales en materia de ERTE desde el comienzo de la pandemia.

En el marco del acuerdo de los ERTE, Gobierno y agentes sociales han acordado mantener durante el mes de octubre las condiciones vigentes actualmente, de forma que los actuales ERTE se prorrogarán un mes más. A partir de entonces, del 1 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, entrará en vigor un nuevo esquema en el que las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo.

En concreto, según fuentes sindicales, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.

En el caso de optar por acciones formativas, las empresas tendrán que dedicar 30 horas de formación si tienen entre 10 y 49 trabajadores y 40 horas si cuentan con plantillas superiores, según UGT, que ha indicado que las actividades formativas se vinculan con un aumento del crédito que se utiliza para financiar la formación programada recogida en ley del sistema de formación profesional para el empleo.

Este crédito se obtiene a partir de las aportaciones de empresas y trabajadores a la Seguridad Social con el objetivo de que inviertan en la formación profesional de sus empleados.

El Gobierno ha precisado que estas acciones formativas deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022.

Durante el mes de octubre las empresas que quieran continuar aplicando ERTE en los meses posteriores tendrán que cursar una nueva solicitud de ERTE, que se regirá por el nuevo esquema en vigor desde el 1 de noviembre. Si no reciben respuesta de la autoridad laboral en el plazo establecido, el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo.

Ayudas para La Palma

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado también este martes la primera fase de ayudas destinadas a reconstruir la isla de La Palma tras los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, además de impulsar un paquete de medidas inmediatas.

En este primera fase, el Ejecutivo concederá 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de viviendas y el resto, a la adquisición de enseres de primera necesidad.

A medio y largo plazo, y cuando cese la erupción, el Ejecutivo acometerá un "Plan de Reconstrucción de La Palma", que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

La semana pasada, el Gobierno ya activó el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción volcánica.

El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre, y desde entonces ha provocado la evacuación de casi 6.000 personas, además de destruir 450 edificaciones e inutilizar numerosas carreteras

El Gobierno también ha pactado con los interlocutores sociales la puesta en marcha de unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán para todo el conjunto de las Islas Canarias.

Según lo acordado, los trabajadores tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad por el volcán y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha acordado con las organizaciones de autónomos un prestación extraordinaria de cuatro meses de duración para los autónomos de La Palma afectados por la erupción del volcán.

RELACIONADO