Leve ventaja de la SPD de Scholz sobre la CDU de Laschet y cinco opciones de Gobierno

Y amarga despedida para Angela Merkel tras la pérdida de casi nueve puntos de su partido CDU en beneficio de la SPD y Los Verdes

Aunque se hable de un empate técnico entre los conservadores de la CDU, que lidera Armin Laschet, y los socialdemócratas de la SPD que encabeza Olaf Scholz, en un entorno del 25% de los votos (y con una alta participación del 76 %) lo cierto es que, en plena despedida de Ángela Merkel de la política, los conservadores han sufrido un serio retroceso al caer del 33% de los votos logrados en 2017 hasta el 24,1%, perdiendo casi 9 puntos, mientras los socialdemócratas han subido un 5,2%, hasta el 25,7%, partiendo de su 20,5% de 2017.

Lo que en sí constituye una amarga derrota para Merkel y sobre todo para su candidato Laschet, y todo ello al margen de los posibles pactos para la formación de Gobierno y de quien finalmente resulte ser elegido el nuevo canciller.

Como también ha sido la de ayer una medio amarga jornada electoral para Los Verdes que lidera Annalena Baerbock, que aunque subió casi 6 puntos hasta el 14,8% de los votos, se ha quedado por debajo de sus aspiraciones porque, al inicio de la campaña electoral, algunos sondeos la situaron en primer lugar. No obstante Baerbock tendrá la llave de las posibles coaliciones que se van a negociar en próximos días, una vez se conozcan todos los resultados y el número de escaños de cada partido político.

Y cinco son los posibles pactos de coalición para formar gobierno que se pueden llevar a cabo entre los primeros cinco primeros partidos de Alemania (quedan fuera los comunistas y la extrema derecha) en vista de los resultados obtenidos en estas primeras elecciones generales de 2021 que ponen fin a los 16 años de gobierno de Angela Merkel. Estas son las posibles alianzas:

-La gran coalición de los últimos años entre los conservadores de la CDU y los socialdemócratas de la SPD, lo que al parecer y en principio no desean ninguno de los dos grandes partidos.

-El Gobierno tripartito de los conservadores con los liberales y Los Verdes.

-El Gobierno tripartito de los socialdemócratas con los liberales y Los Verdes.

-La gran coalición CDU y SPD con los liberales.

-La gran coalición de SPD y CDU con los verdes.

Las negociaciones que se iniciarán este lunes serán largas y complejas y en ellas se tendrá que optar en primer lugar sobre quién será el nuevo canciller: si el socialdemócrata Olaf Scholz incluso en el caso de que la SPD no sea el partido ganador; o el conservador Armin Laschet, aunque la CDU no logre ser el partido más votado.

Y en segundo lugar y principalmente lo que se va a negociar es el programa de Gobierno, cuestión en la que la ecología puede ocupar un lugar decisivo para inclinar la balanza a favor de uno u otro lado, ya sea la CDU o la SPD.

Y naturalmente ahí entrarán en juego las posiciones ideológicas de unos y otros a sabiendas de que los liberales están más cerca de la CDU y los verdes de la SPD, pero unos y otros son intercambiables y los únicos que van a quedar fuera son los comunistas y la extrema derecha.

RELACIONADO