Involcan registra una disminución de la presión del magma en Cumbre Vieja

El Instituto Volcanológico asegura que pese a que disminuya la presión no hay indicador que la erupción remita

El volcán de La Palma en su quinto día de actividad

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado de que la deformación registrada por la red geodésica canaria en las ultimas 24 horas muestra un proceso de deflación, que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático de Cumbre Vieja, donde erupcionó el volcán de La Palma.

"Eso no implica que la erupción se esté acercando a su finalización, se necesitarán más datos y diferentes parámetros para hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo de la actividad eruptiva", aclara el Involcan en las redes sociales.

El comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) se encuentra reunido para analizar la evolución de la erupción volcánica, que este domingo cumple una semana.

Noche tranquila

La noche ha transcurrido sin incidentes significativos en la zona del volcán de Cumbre Vieja y la lava sigue avanzando con lentitud, según ha informado el Cabildo.

La lava que emite el volcán ralentizó en la tarde de este sábado su velocidad después de que el viernes, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, se provocara un aumento de la velocidad, alcanzado velocidades entre los 250 y los 300 metros a la hora.

En la actualidad hay al menos tres puntos de emisión simultáneos en el cráter y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.

Al respecto, la directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado que a estos puntos de emisión hay que agregar uno más sobre el cono volcánico, así como dos coladas de lava activas, estando la más antigua casi detenida.

Finalmente, en cuanto a las carreteras afectadas, siguen siendo la LP-212 Tancande; la LP-2 entre Tajuya y el charco; y la LP-213 Todoque mientras que están cerradas la carretera de El Secadero (LP-211), la que conecta Tazacorte y La Laguna (LP-215), y la de la costa (LP-2131).