Illa responde a Puigdemont: "Alguien se ha hecho un lío: es diálogo, negociación y acuerdo"

El líder del PSC asegura que para que exista una negociación primero tiene que haber diálogo, fase en la que está el Gobierno

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha aludido implícitamente este domingo a que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reprochara al Gobierno que dialogue con Cataluña pero sin negociar: "Alguien se ha hecho un lío", le ha replicado Illa, que ha defendido diálogo, negociación y acuerdo.

Illa ha coprotagonizado la Fiesta de la Rosa del PSC junto a los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, que hasta hace poco era alcaldesa de Gavà, y también ha estado su sucesora, Gemma Badia, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, ante un aforo limitado de 500 personas por la pandemia.

"Los pasos son éstos, a ver si lo entendéis: diálogo para abrir una negociación --segundo estadio-- y para llegar a acuerdos", ha dicho Illa a los independentistas.

Y ha ironizado: "La secuencia es sencilla: 'Barrio Sésamo', como dice Miquel (Iceta): uno, diálogo; dos, negociación; tres, acuerdos. Se aprende fácil. Es cuestión de repetirlo tres veces".

Paralelamente, ha reclamado una vez más al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocar una mesa de partidos catalanes, y le ha recordado que sí lo hizo su antecesor, Quim Torra.

Ha reclamado así a Aragonès "que abra una vez más un diálogo entre catalanes" y que el límite quede fijado en no aplicar la unilateralidad desde Cataluña.

También ha pedido un Govern "a la altura": para tomar decisiones, por ejemplo sobre energías renovables; para tener credibilidad, por ejemplo ante la propuesta de ampliar el Aeropuerto de Barcelona; para afrontar los problemas, por ejemplo frente a la demanda de FP; y para fijar un rumbo creíble.

"Todos somos España, pero diversos, plurales, para hacer avanzar a nuestro país", ha dicho al defender un próximo Govern del PSC, y ha prometido seguir apostando por la recuperación y transformación económica, incluida una agenda verde.

Ha insistido en que Cataluña necesita un PSC "fuerte, unido, abierto desde su fortaleza y permeable" y que ese partido debe gestionar el Govern en la Generalitat.

Para él, Cataluña no puede perder más oportunidades de las que cree que ha perdido y debe "explicar las cosas tal como son", aplicando además políticas que unan en vez de fragmentar, lo cual implica el diálogo.

Illa ha deseado que el SPD gane las elecciones alemanas, y ha añadido que precisamente las ideas socialdemócratas demuestran ante la pandemia que "no hay que dejar a nadie atrás".

Por eso mismo, se ha mostrado orgulloso de que el Gobierno "se preocupa y se ocupa de los problemas reales", como demuestra la larga estancia del presidente Pedro Sánchez en La Palma por la erupción volcánica, cooperando lealmente con el Gobierno canario y con el cabildo de La Palma, ha dicho.