Baerbock espera algún voto más para Los Verdes y lograr el cambio de signo en el país

La candidata de Los Verdes espera conseguir más votos de los que pronostican los sondeos que les colocan como tercera fuerza del país

La candidata de Los Verdes a la Cancillería alemana, Annalena Baerbock, expresó su esperanza de sumar algunos votos más de los que le pronostican los últimos sondeos a su formación, con el fin de lograr un cambio en el país.

"En estas elecciones cada voto cuenta, eso ya lo hemos visto en las últimas semanas, un resultado incierto. Naturalmente esperamos conseguir un par de votos más, en vista de los sondeos, para poder lograr un verdadero cambio en este país", dijo tras depositar su voto en el colegio electoral que le corresponde, en Potsdam, cerca de Berlín.

Previamente, Baerbock había hecho un último llamamiento a través de Twitter a acudir a las urnas.

"Vivir en una democracia significa tener elección. Eso es un bien preciado. hagamos uso de él. Se trata del futuro de todos nosotros. El que quiera un gobierno climático debería votar hoy por los verdes", reza su mensaje.

Las últimas encuestas realizadas por diversos institutos demoscópicos sitúan a Los Verdes en tercer lugar, con entre un 14 % y un 17 % de los votos, por detrás de los socialdemócratas, con entre un 25 % y un 26 % de apoyos, y los conservadores, con entre un 21 % y un 23 %, e incluso un 25 % en la encuesta de Allensbach.

Todo apunta a que será necesario un tripartido para gobernar Alemania y es bastante improbable, matemáticamente y por desgaste, una reedición de la "gran coalición" entre conservadores y socialdemócratas.

Los verdes podrían ser decisivos para dos posibles alianzas lideradas por los socialdemócratas del ministro de Finanzas, Olaf Scholz: una coalición "semáforo" -por los colores con los que se identifican a los partidos- que incluye asimismo a los liberales; y una de izquierdas, que contaría con La Izquierda poscomunista.

Los ecologistas podrían asimismo contribuir a una coalición "Jamaica" con los liberales y liderada por los conservadores de Armin Laschet, que no obstante se intentó negociar ya sin éxito tras las generales de 2017.

Según los sondeos, matemáticamente sería posible asimismo otra alianza con los verdes liderada por los conservadores, que incluiría a los sociademócratas, la llamada coalición "Kenia".

Matemáticamente quedaría asimismo la opción de una coalición "Alemania" entre conservadores, socialdemócratas y liberales, sin participación de los verdes.