El Gobierno indica que Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia

Moncloa recalca que la detención es consecuencia del procedimiento judicial abierto "que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales"

El Gobierno ha señalado este viernes en un comunicado que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano" y ha apuntado que la detención en Cerdeña obedece "a un procedimiento judicial" que está en curso.

El Ejecutivo ha manifestado su respeto por "las decisiones de las autoridades italianas" como -ha asegurado- que ya lo hizo cuando "los tribunales españoles y europeos" dictaron "resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan" al expresidente catalán.

"La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales", ha asegurado Moncloa.

Puigdemont ha sido detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo. Gonzalo Boye, abogado del expresidente, ha explicado en redes sociales que Puigdemont "ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado", y que la detención se produce "en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE-, se encuentra suspendida".

Tras el comunicado del Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ha pedido además que su detención no obstaculice la negociación de los presupuestos ni la mesa de diálogo con Cataluña.

Así, Robles ha pedido dejar "al margen" situaciones "personales" como la del expresidente catalán y pensar en el interés general de los ciudadanos, más aún, en un situación en la que se está saliendo de una crisis económica. Para Robles, las nueva cuentas van a ayudar a la recuperación y por tanto no comparte que se pueda poner obstáculos a la negociación.

Además, al ser preguntada por las declaraciones del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que afirmó que la detención de Puigdemont es "ilegal", Robles ha contestado que no se deberían utilizar esos términos que corresponden a los tribunales de justicia y ha pedido dejar actuar a la justicia italiana.