Los Reyes arropan a los afectados por la erupción del volcán: "Los palmeros saldrán adelante"

Los Reyes hicieron este jueves una visita a La Palma en la que han tenido ocasión de conocer por boca de los propios evacuados y los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja el impacto que está teniendo en sus vidas así como la última información sobre la situación en la isla, en sus contactos con las autoridades y los equipos de emergencia. En un mensaje al pueblo canario, el monarca ha querido acordarse de todos los palmeros que están sufriendo las consecuencias de la erupción del volcán: "Los palmeros saldrán adelante", y les ha prometido que "no faltarán ayudas", para poder reconstruir todo lo perdido. "Os quedáis con casi nada, de golpe", ha subrayado el Felipe VI, pero contáis -les ha dicho- a los afectados "con la vida y la ayuda y la solidaridad de los demás". Por ello, ha defendido la necesidad de "hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado".

Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, han visitado este jueves La Palma, donde se han reunido con las personas damnificadas por la erupción volcánica, con el dispositivo de seguridad y de ayuda, y con el comité científico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

En el barrio de La Laguna de Los Llanos de Aridane, los Reyes han hablado con un grupo de familias que han perdido sus casas, que les han contado su experiencia y que han pedido que las ayudas lleguen cuanto antes.

En una declaración a los periodistas, Don Felipe ha dicho que en una tragedia como esta no es fácil ponerse en el lugar de los afectados porque, con la pérdidas de sus casas y propiedades, han perdido "vidas enteras, tanto sacrificio acumulado e incluso la memoria de sus vidas".

Ha señalado que se quedan "literalmente sin nada, sin sus casas, sin sus enseres pero con vida" y se ha mostrado convencido de que con la ayuda y solidaridad de los demás podrán salir adelante. "Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para sacar adelante a estas familias" ha dicho el Rey, quien ha señalado que en esa recuperación no van a faltar las ayudas de todas las administraciones "que tienen ese compromiso muy claro". Además, ha resaltado que en este compromiso también están entidades privadas y muchos ciudadanos "que, de forma altruista, quieren arrimar el hombro".

El Rey ha manifestado que lo visto estos días "nos ha dejado atónitos, no lo vamos a olvidar" y aunque ha reconocido que costará mucho volver a la normalidad "los palmeros saldrán adelante". "Todas estas familias, a pesar del desastre que las ha golpeado, se recuperarán porque van a tener ayudas y entre todos vamos a recomponer sus vidas. Los tenemos que ayudar", ha aseverado el monarca.

También ha recordado el trabajo "incansable" de las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, protección civil, bomberos, Cruz Roja, científicos y especialistas "y tantos voluntarios que están ayudando a sus vecinos. "Lo que están haciendo estos días es una lección de capacidad y de humanidad", ha dicho el Rey, que también ha alabado a la ciencia canaria que, ha subrayado, ha desarrollado un trabajo importantísimo y ha dejado de manifiesto "lo necesario de su trabajo y de su valía" y lo necesario que es seguir apoyándola.

Felipe VI ha manifestado que han sido días "de tristeza inmensa y de angustia", ha reconocido que no es fácil dar consuelo "pero queremos con todo cariño dar esperanza que con la ayuda de todos van a poder reconstruir sus vidas". En este sentido, ha abogado por asegurar para los chicos y chicas de La Palma la educación porque serán ellos los encargados de reconstruir lo dañado "y construir el mejor futuro para esta isla".

La Reina también ha manifestado que los vecinos han expresado "con mucha pena, tristeza y dolor" su situación, y ha afirmado que la capacidad de ponerse en la piel de estas personas "nos hace crecer como sociedad".

La lava avanza lentamente

Mientras, la lava que escupe el volcán de La Palma sigue aminorando la velocidad a la que avanza, según la última estimación a unos 4 metros por hora, pero una de las dos coladas, la que ya alcanzó el barrio de Todoque, sigue ensanchando su frente y ya supera los 500 metros. La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el pasado domingo un total de 166 hectáreas y ha destruido ya más de 400 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha explicado tras la reunión del comité del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca), que la ralentización de esta colada -la otra está detenida- no implica que el proceso eruptivo haya decrecido. Tampoco que la sismicidad haya manifestado "no solo un bajo nivel como últimamente, sino que ha registrado señales denominadas de largo periodo relacionadas con fenómenos explosivos" que se produjeron anoche, más intensos que los de jornadas anteriores.

La ralentización de la colada, que en algunos puntos alcanza alturas de doce metros, se debe a que "cada vez le cuesta más avanzar" porque va perdiendo temperatura conforme se aleja del cono y porque tiene que ir atravesando el "gran volumen" de material ya depositado, que además se ha enfriado en superficie. "Pero, aunque sea lentamente, el avance sigue", ha advertido.

Blanco ha abundado en que el centro de emisión de lava "sigue siendo el mismo", las deformaciones de la superficie "mantienen una velocidad estable" y la tasa de entrada de magma desde la corteza al reservorio del volcán -unos 26 millones de metros cúbicos- y de salida a la superficie es la misma.

En base a la velocidad actual y a las tasas de emisión medidas, ha dudado de que la lava llegue este jueves o el viernes al mar, de lo que dependen otros factores como la temperatura, la fluidez y la topografía, que en estos momentos considera un factor predominante.

Leer más noticias sobre
RELACIONADO