La Asamblea de Extremadura urge la aprobación definitiva de la Ley de Bebés Robados en España

La Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad, el pasado jueves 16 de septiembre de 2021, la Declaración Institucional sobre 'bebés robados' en el Estado español, impulsada por Amnistía Internacional conjuntamente con la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”, integrante de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella argentina (CeAqua).

Esta acción forma parte de la Campaña de Impulso de la Proposición de Ley sobre 'bebés robados' en el Estado español en la que participa activamente Amnistía Internacional junto con “Todos los niños robados son también mis niños”, las demás entidades de CeAqua y numerosas asociaciones de víctimas de ‘bebés robados’ de todo el Estado, que están llevando a cabo en sus correspondientes territorios los contactos y trabajo con las Instituciones locales y autonómicas.

El objetivo de esta acción es que las Instituciones de todo el país firmen una Declaración para instar al Congreso de los Diputados a la pronta aprobación de la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado español y que la Ley que resulte aprobada respete al máximo el texto original, ya que es el que ha recabado un enorme consenso social y político tanto en su elaboración como en el inicio del procedimiento parlamentario para su tramitación.

La Asamblea de Extremadura ha sido la primera, aunque “Todos los niños robados son también mis niños” confía en que pronto la firmen todas las Instituciones de nuestro Estado.

Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por el ‘robo de bebés’, una violación grave de derechos humanos, y la insuficiente atención institucional a las víctimas. El informe Tiempo de verdad y de justicia. Vulneraciones de Derechos humanos en los casos de bebés robados recoge las conclusiones de su investigación y las recomendaciones a las autoridades estatales y autonómicas.
https://bettercarenetwork.org/sites/default/files/2021-06/Informe-bebe%CC%81s-robados.pdf 

La Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado español se promueve e impulsa desde la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella argentina (CeAqua), a propuesta de “Todos los niños robados son también mis niños”, en el Congreso de los Diputados desde hace dos legislaturas.

Actualmente, y como muestra del gran consenso social conseguido, la iniciativa cuenta además con el apoyo de entidades, nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, a las que se suman organizaciones memorialistas, feministas y académicas. Y, por supuesto, tiene el respaldo imprescindible de numerosas asociaciones de víctimas por el robo de niñas y niños de diferentes partes del Estado español que se han sumado de manera importante, destacable y proactiva, figurando todas ellas en la *Declaración Institucional adjunta*.

Amnistía Internacional Extremadura y “Todos los niños robados son también mis niños” celebran que todos los grupos políticos de la Asamblea extremeña hayan mostrado por unanimidad su sensibilidad ante esta violación de los derechos humanos como es la desaparición forzada de menores ocurrida durante la dictadura hasta bien entrada la Democracia.