Sánchez inicia su agenda en Nueva York con una reunión con Stoltenberg

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este miércoles con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con lo que dio inicio a la agenda de su viaje a Nueva York con motivo del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Sánchez llegó en la tarde del martes a Nueva York, dos días después de lo previsto inicialmente ya que retrasó su desplazamiento para seguir en La Palma la evolución de la erupción volcánica que está sufriendo esta isla canaria.

Para regresar cuanto antes a ella ha reducido su agenda a sólo un día, una jornada que culminará con su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Su primera actividad oficial es la reunión con Stoltenberg, a quien Sánchez recibió en la residencia del representante permanente de España en la ONU.

Un encuentro para abordar entre otros asuntos la preparación de la cumbre de la Alianza Atlántica que albergará España el próximo año.

También tienen la posibilidad de intercambiar puntos de vista sobre la crisis entre dos destacados socios de la OTAN, Estados Unidos y Francia, a cuenta de un acuerdo entre la administración de Joe Biden con Australia y Reino Unido que ha frustrado unmillonario contrato de venta de submarinos franceses a Camberra.

Al término de la reunión Sánchez ofrecerá una conferencia de prensa para participar después en un encuentro de una plataforma de líderes para reforzar el multilateralismo que han impulsado conjuntamente el propio Sánchez y su homólogo sueco, Stefan Löfven.

Un foro al que acudirán también los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Sierra Leona, Julius Maada Bio, y en el que tratarán las medidas para lograr una recuperación económica justa y evitar la exclusión social.

Está previsto que intervengan igualmente representantes de la sociedad civil que han destacado en ese ámbito, como el cocinero español José Andrés, reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su ayuda humanitaria a los más desfavorecidos.

El foro se celebrará a puerta cerrada, se grabará y se hará público el jueves.

Será al término de ese acto cuando Sánchez intervendrá ante la Asamblea General de la ONU, un día antes de lo previsto inicialmente.

Fuentes del Gobierno avanzan que en su discurso hará una defensa del multilateralismo, expondrá la recuperación económica de España y el alto porcentaje de población vacunada, y reivindicará la voz y el trabajo del país para abordar los principales desafíos mundiales como el cambio climático.

También es previsible que haga alguna referencia a la situación que está viviendo La Palma.

RELACIONADO