La DANA mantiene en alerta a la Comunidad Valenciana tras provocar inundaciones en Baleares, Jaén y Córdoba

La depresión ha provocado al menos 81 incidentes en las Islas Baleares, de los que 66 se han registrado en Mallorca

Las fuertes lluvias caídas durante el martes en diversos puntos de la península y Baleares han provocado inundaciones de viviendas y cortes de tráfico en varias localidades del archipiélago, así como en las provincias de Córdoba y Jaén. El avance de la DANA mantiene en alerta a la Comunidad Valenciana y ha dejado intensas precipitaciones desde la tarde del martes sobre todo en las comarcas de la Safor y la Marina Alta, entre el sur de Valencia y el norte de Alicante, con acumulados de casi 100 l/m2 y achiques de urgencia en puntos como Oliva y Dénia.

La precipitación acumulada en las últimas 12 horas, desde las ocho de la tarde de este martes, deja registros de 98,2 l/m2 en Oliva y 75,8 en Miramar, mientras que Pego ha recogido 62,8, Villalonga 55,0, la Font d'en Carrós 52,8, Barx 51,2, Xàbia 46,6, Polinyà de Xúquer 17,9, Castelló de la Plana 8,0, Torreblanca 7,4 y Valencia, 6,0 l/m2, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por su parte, los bomberos de los consorcios provinciales de Valencia y Alicante han tenido que actuar durante esta madrugada para llevar a cabo achiques en puntos como Oliva y Dénia, según informa Emergencias de la Generalitat.

Después de las lluvias de la madrugada en el norte de Alicante y Valencia, según Aemet, las precipitaciones se fueron retirando hacia Castellón, donde llueve en el norte de la provincia, pero ya sin tormenta en tierra y con todos los rayos impactando en el mar.

El litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante siguen este miércoles en alerta naranja por riesgo importante de lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 l/m2 en doce horas.

Inundaciones en Baleares, Córdoba y Jaén

Las fuertes lluvias caídas durante el martes en diversos puntos de la península y Baleares han provocado inundaciones de viviendas y cortes de tráfico en varias localidades del archipiélago, así como en las provincias de Córdoba y Jaén. Esas zonas se encuentran, como señala la Agencia Estatal de Meteorología, bajo la influencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha provocado precipitaciones intensas, algunas fuertes o muy fuertes acompañadas de tormentas, en áreas de Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía.

La DANA ha provocado hasta las 17.00 horas al menos 81 incidentes en las Islas Baleares, de los que 66 se han registrado en Mallorca.

En esa isla, las copiosas lluvias de este martes han causado en los municipios de Alcúdia 31 incidentes, 14 en Muro, cinco en Pollença, cuatro en Felanitx, dos en Sóller y también dos en Manacor y en la capital, Palma, ha detallado el Servicio de Emergencias en las islas.

En el municipio menorquín de Ferreries, donde según el radar de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pueden haber caído más de 80 litros por metro cuadrado en una hora, lo que ha provocado el desbordamiento de torrentes.

Las precipitaciones han ocasionado además el cierre temporal de un tramo de la autopista entre la ciudad de Palma y el municipio de Alcudia (MA-13).

Lucena y Jaen ciudad

En Lucena (Córdoba), una tromba de agua ha inundado diversas calles de la localidad y ha cortado varias vías de acceso al municipio, por lo que el servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha atendido más de 40 incidencias.

Según el 112, la mayoría de los avisos hacía referencia a anegaciones de viviendas, locales, sótanos e incidencias en la vía pública, como la presencia de balsas de agua y problemas en el alcantarillado.

En la ciudad de Jaén la lluvia ha originado un corrimiento de tierra y agua en la zona residencial de Puente Tablas y que se hayan inundado una docena de casas.

El Ayuntamiento de Jaén ha informado de que ha intervenido con la coordinación de varias áreas para atender la zona de Puente Tablas tras la tromba de agua que ha caído sobre la ciudad entre las 16,00 y las 18,00 horas con más de 33 litros por metro cuadrado.

Como consecuencia de ello se han registrado incidencias en una docena de viviendas, además de producirse dificultades de circulación de los vehículos por varias vías donde había contenedores de residuos arrastrados por la fuerza del agua.

Por otro lado, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, donde está previsto que el rey Felipe VI inaugure mañana la Feria Internacional de Aceite e Industrias Afines, Expoliva, también se ha visto afectado, entrando agua en algunas zonas de los pabellones.