Sánchez visita la zona afectada por la erupción y destaca las labores de coordinación de emergencias

El presidente del Gobierno mantiene aplazado su viaje a Estados Unidos ante la emergencia por la erupción del volcán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las zonas afectadas por la erupción del volcán en La Palma y ha sido testigo además del avance de la lava hacia el mar por las laderas de la isla. El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor las labores de coordinación de emergencias llevadas a cabo desde el puesto de mando avanzado, instalado en el centro de visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

En su visita, Sánchez ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y responsables de Cruz Roja y del Servicio Canario de Salud (SCS).

El presidente se trasladó a la Palma el domingo por la tarde después de que comenzase la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que por el momento ha provocado la evacuación de unas 5.000 personas, y ha pospuesto el viaje que tenía programado a Nueva York para asistir ala Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante la mañana del lunes, Sánchez ha participado en una reunión con el Gobierno autonómico, el cabildo y con los técnicos para evaluar la situación del volcán. En declaraciones a los medios, ha destacado el "compromiso rotundo" de las instituciones con los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma y ha asegurado que se notará en la reconstrucción y la recuperación de todo lo dañado.

Sánchez visitó también este lunes por la tarde el puesto de mando avanzado desde donde se dirige el dispositivo de emergencia desplegado por la crisis volcánica de La Palma, tras lo cual se ha dirigido a conocer la zona afectada por la lava.

Sánchez ha departido con los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que componen el dispositivo, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Grupo de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Por la mañana, el presidente había visitado el centro de acogida de afectados por la emergencia volcánica en La Palma, situado en el Acuartelamiento de El Fuerte, cedido por el Ministerio de Defensa, y posteriormente participó en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

El presidente del Gobierno también ha asegurado que seguirán "trabajando para proteger a la ciudadanía y reparar los daños ocasionados" por la lava, que ya ha arrasado más de cien viviendas, cultivos y ha obligado a evacuar a 5.000 personas. "Los más importante ahora es garantizar la seguridad", ha asegurado Sánchez.

El viaje a Nueva York, de momento aplazado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de viajar a Nueva York lo antes posible para participar en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas, si bien fuentes diplomáticas han argumentado que ahora está "donde tiene que estar", en La Palma, siguiendo en persona la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y "protegiendo a los españoles".

De momento, Sánchez volverá a hacer noche en La Palma para participar este martes a las 13.00 horas -12.00 hora local-- en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). Será la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la encargada de presidir el Consejo de Ministros en La Moncloa.