Reyes Maroto rectifica tras abogar por que el "espectáculo maravilloso" del volcán sirva de "reclamo" turístico

La oposición lanza sus críticas a la ministra tras sus declaraciones: Es una "falta de sensibilidad" y una "irresponsabilidad"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido enviar este lunes un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, y que la titular de Turismo ha abogado por que pueda servir de "reclamo" para los viajeros. "Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia". Estas declaraciones, han sido después matizadas por la propia ministra, asegurando que "ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas".

Reyes Maroto había defendido, en relación a dicha erupción volcánica, que "lo más importante ahora es dar tranquilidad a los turistas que están afectados y también que hoy mismo, a lo largo de esta semana, pueden llegar a la isla", porque "ahora mismo no hay ninguna restricción para llegar a la isla en transporte aéreo", según ha recalcado la ministra.

Es más, ha añadido que "se está dando información para que los turistas puedan viajar a la isla y disfrutar de algo inédito de poder ver en primera persona", porque hace 50 años que no sucedía algo parecido en ese territorio, según ha recordado.

De este modo, Reyes Maroto había insistido en que se está informando a los turistas "para que sepan que esa isla está abierta", y "que si su hotel está afectado se les va a alojar en otro para que puedan disfrutar de sus vacaciones, y aprovechar esto también como un reclamo para que muchos turistas que quieran disfrutar de lo que la naturaleza nos ha traído a La Palma lo puedan hacer en las próximas semanas y meses".

Al respecto, la ministra ha recordado que las islas Canarias encaran ahora su "temporada alta" en materia de turismo, y lo hacen además con "una buena noticia" como la de que Reino Unido ha acordado que quienes lleguen a territorio británico desde países como España ya no tendrán que presentar ningún test negativo de COVID-19 si han completado la pauta de vacunación.

A la pregunta de si se puede promover un "turismo de volcanes", la ministra del ramo ha respondido que ya "lo estamos viendo en otros países como Islandia, donde se están produciendo estos fenómenos", y ha incidido en que la isla de La Palma "tiene entre sus productos turísticos la parte volcánica, y puede ser un reclamo que podemos aprovechar".

Al respecto, ha apuntado que desde el Ministerio están hablando "con los responsables de turismo y el presidente del Cabildo de La Palma para convertir esto también en una fortaleza", y ha reiterado que "ahora lo importante es dar tranquilidad a los turistas que están y los que van a venir en estos días para que puedan mantener estos viajes", ya que "los hoteles están abiertos y en plena actividad", y que sepan que "se les va a recibir con toda la hospitalidad que esta isla bonita tiene a sus turistas", ha añadido.

La ministra concluyó que desde el Gobierno central van a estar "dando todo el apoyo para que la información sea lo más transparente y que esto no afecte al volumen de turistas que tenían previsto venir a la isla" de La Palma.

Críticas a la ministra

Tras sus palabras, el PP, Ciudadanos, Vox y Coalición Canaria, entre otros, cargaron contra la ministra, ya que creen que sus palabras llegan en un momento poco oportuno.

"¿Alguien me puede confirmar que la ministra ha dicho esto mientras cientos de personas pierden todo lo que tienen?", ha preguntado, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Su portavoz económico en el Congreso, Mario Garcés, ha ido más allá reclamando directamente el cese de Maroto.

Para Vox, las declaraciones de la ministra son "la nota graciosa del día" y un "homenaje a Groucho Marx", tal y como ha ironizado en rueda de prensa desde la sede de la formación su portavoz, Jorge Buxadé, que ha anticipado que el Gobierno "no va a ayudar en nada" para promover un posible "reclamo" turístico.

"Miles de familias han tenido que abandonar sus casas, sin saber si cuando vuelvan seguirán existiendo. Toda una isla viviendo con el corazón en un puño. ¿Y estas son las declaraciones de una ministra de España?", se ha preguntado, por su parte, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso Edmundo Bal.

El 'número dos' de la 'formación naranja' lamentaba así la "falta de sensibilidad" e "irresponsabilidad" de la titular de Turismo, unas declaraciones en la misma línea de las de su compañera de bancada en la Cámara Baja, la diputada María Muñoz: "La sensibilidad de este Gobierno con la gente es vergonzante", ha dicho.

También se ha pronunciado al respecto la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, que ha contrapuesto las declaraciones de Maroto con las consecuencias materiales de la erupción: "Un poco de sensibilidad a todos, no estamos para bromas los canarios", ha dicho.

"Cuando hay 10.000 personas desalojadas, 100 casas destruidas, campos y fincas, animales y todo lo que tenías, esto no es un 'espectáculo maravilloso', ni es 'emocionante vivirlo', es una tragedia", ha espetado, también en su cuenta de Twitter.

Maroto matiza sus palabras

Más tarde, la ministra ha matizado sus palabras: "Hoy estamos con los afectados y las víctima y pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado", ha dicho.

La ministra ha indicado que desea "aclarar unas declaraciones" sobre la situación de la isla y ha remarcado ahora que "lo más urgente es, sin duda, trabajar para recuperar cuanto antes la normalidad". Así, ha enviado a los afectados "el cariño y el sosiego" de que "todas las administraciones estemos juntas".

"Pensar en el futuro, en las próximas semanas, meses, cuando pase esta catástrofe en cómo podemos situar otra vez a La Palma como un enclave turístico, que es la isla bonita", ha argumentado.

Asimismo, Maroto ha asegurado que "hoy estamos con los afectados y las víctimas y pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado, como lo hizo meses antes Filomena o las DANA, lamentablemente con cierta frecuencia".

"Me pongo a disposición de las administraciones locales y autonómicas para que, una vez que pase esta catástrofe, podamos recuperar esta isla bonita y el turismo, esperemos que muy pronto porque es importante la isla recupere la normalidad", ha concluido.