Las cuatro asociaciones de jueces viajan a Bruselas para expresar su malestar por el bloqueo del CGPJ

Serán recibidas en dos reuniones por el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, al que pedirán ayuda para renovar el órgano

Las cuatro asociaciones de jueces de España han cerrado reuniones para este lunes con el comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, con el objetivo de trasladarle sus inquietudes y puntos de vista en relación a la situación de interinidad que vive el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde hace casi tres años. Reynders mantendrá no una sino dos reuniones, ya que la primera en solicitar el encuentro fue la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) a los que ha citado a las 11.00 horas. Según indicaron en un comunicado, quieren abordar con el comisario la "situación de bloqueo" en la que se encuentra la renovación del CGPJ.

Para JJpD la situación es "insostenible" y quieren que "desde la UE se exija a España, y especialmente al Partido Popular (PP), el cumplimiento de la legalidad vigente". En la misiva que enviaron a Reynders precisaron que la renovación debía producirse "sin perjuicio de que el sistema de elección de los vocales pueda estudiarse y modificarse con posterioridad siguiendo el correspondiente trámite parlamentario, con audiencia a todos los operadores jurídicos".

Desde esta asociación han denunciado además la actitud del PP por obstruir y "boicotear" el acuerdo para la renovación del órgano de los jueces, y han lamentado que la actitud de la formación también se extendía al rechazo de acuerdos para renovar la composición del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

"Le solicitamos que, previo estudio de la situación española, se dirija a las instituciones nacionales y al propio señor Casado, como líder del Partido Popular, para reclamar un cambio de actitud, talante democrático y respeto a las instituciones constitucionales", señaló la asociación en su misiva.

El comisario europeo respondió el pasado 3 de agosto con una carta en la que accedía a la petición y recordaba que la Comisión Europea "ha destacado en repetidas ocasiones la importancia de proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial para evitar que pueda ser percibido como vulnerable a la politización".

Reynders subrayó que este mismo mensaje ha sido reiterado en el informe de Estado de Derecho de 2021 publicado el pasado julio, en el que se asegura que "no ha habido progresos significativos para concluir un acuerdo en las Cortes Españolas para la renovación de varios organismos constitucionales", en particular el CGPJ, "a pesar de numerosas peticiones para proceder con dichos nombramientos".

En la misiva, Reynders también hizo hincapié en que --tal y como refleja el informe-- "es importante que los estándares europeos se tengan en consideración y que todas las partes interesadas sean consultadas".

Tras el encuentro con JJpD, Reynders recibirá a las 14.30 horas a los representantes de las otras tres asociaciones, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI).

En esta segunda reunión presencial, según el comunicado emitido por las tres, trasladarán al comisario la necesidad de acometer una reforma del sistema de elección de los vocales de modo que sean designados por los jueces.

Así quedaba reflejado en el comunicado que hicieron público las tres asociaciones el pasado 1 de septiembre, en el que se referían a las situación de interinidad que se vive en el órgano de gobierno de los jueces. En esa nota pública, las tres asociaciones expresaron su deseo de verse con Reynders reclamando que "se modifique el sistema de elección de 12 de los 20 vocales del CGPJ".

En este sentido, apuntaban a la necesidad de acometer dicha reforma siguiendo las directrices de la Comisión Europea, del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y de "los propios ciudadanos españoles según el Eurobarómetro de 2018".

Las instituciones europeas se han pronunciado en distintas ocasiones sobre la composición del órgano de gobierno de los jueces. De hecho, Reynders ha puesto de manifiesto anteriormente que deben ser los jueces los que elijan al menos a la mitad de sus miembros, indicando que España debería hacer las reformas necesarias a este respecto.

Si bien este lunes las asociaciones acudirán por separado, esta semana emitieron un comunicado conjunto para reprochar a los partidos políticos que aborden el debate de la renovación con "fines exclusivamente partidistas". En la nota apuntaban que están de acuerdo en que "es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ" y coincidían en que deben ser "elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial".

Reconocían además que existen discrepancias entre las asociaciones firmantes y que éstas están relacionadas con la conveniencia de proceder a la reforma del sistema "con carácter inmediato o más adelante".

Sin embargo, subrayaban que esas diferencias de criterio "no han impedido" que hayan "seguido trabajando conjuntamente en la defensa de los intereses comunes de la carrera judicial, del Estado Social y Democrático de Derecho y en, particular, de la independencia judicial".