La Bolsa española baja el 1,30 % por las pérdidas de Hong Kong y el desplome de Evergrande

La semana estará marcada por las reuniones que mantendrán algunos de los principales bancos centrales, entre ellos, la Fed

Ibex Bolsa

La Bolsa española mantiene pérdidas del 1,30 % en los primeros compases de este lunes, una jornada en la que se ve afectada por las importantes pérdidas que ha registrado Hong Kong, arrastrado por el desplome del gigante inmobiliario chino Evergrande, que podría entrar en quiebra. A las 9.15 horas, el Ibex 35, el principal selectivo español, se deja 114,90 puntos, ese 1,30 %, hasta los 8.646,50 puntos. Las ganancias del año se reducen al 7,09 %.

En el inicio de una semana que estará marcada por las reuniones que mantendrán algunos de los principales bancos centrales, entre ellos, la Reserva Federal de EEUU (Fed) o el Banco de Inglaterra, la Bolsa española se ve influida por las referencias que llegan desde el mercado de Hong Kong.

Su índice Hang Seng se ha desplomado más del 3 % ante la fuerte caída del entorno del 10 % que ha registrado la inmobiliaria Evergrande, que podría entrar en un proceso de insolvencia.

China y Japón no operarán hoy por festivo.

En este contexto, al igual que el mercado español, el resto de plazas de Viejo Continente se descantan por la tendencia negativa.

Con el euro a 1,17 dólares, Frankfurt ha iniciado el día con una caída del 1,64 %; Milán, del 1,58 %; París, del 1,56 %; y Londres, del 0,92 %.

La tensión vivida en la Bolsa de Hong Kong se traslada también a EEUU, donde los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street apuntan a una apertura bajista.

En el inicio de esta semana, los inversores estarán pendientes además de Evergrande, de las próximas reuniones de política monetaria que celebrarán esta semana distintos bancos centrales.

La reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) se iniciará mañana; la del Banco de Japón, el miércoles; y la del Banco de Inglaterra, el jueves.

De vuelta a la Bolsa española, el Ibex 35, que terminó el viernes al alza, por encima de los 8.700 puntos, pierde hoy esta cota.

Destacan las caídas de ArcelorMittal, del 5,20 %; de Banco Sabadell, el 2,76 %; y Bankinter, que se deja el 2,67 %.

De los grandes valores, BBVA desciende el 2,10 %; Repsol, el 1,88 %; Santander, el 1,61 %; Inditex, el 1,45 %; Telefónica, el 1,41 %; e Iberdrola, el 0,51 %.

En el lado de las ganancias solo cotizan tres valores del Ibex 35, IAG avanza el 2,26 %; PharmaMar, el 0,98 %; y Grifols, el 0,73 %.

En el mercado continuo, Naturhouse, que ha anunciado hoy resultados, se sitúa como el valor más alcista, el 4,88 %, mientras que Aperam es el que más baja, el 5,94 %.

El Brent, el crudo de referencia de Europa, baja a esta hora el 1,14 %, hasta los 74,48 dólares, mientras que en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, cae al 0,35 %, con la prima de riesgo en 65 puntos básicos.