Jordi Sànchez presenta su demanda ante el TEDH contra la sentencia del 1-O

La demanda coincide con el cuarto aniversario del 20-S de 2017, cuando se registró la consellería de Economía

El secretario general de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha presentado este lunes su demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la sentencia del 1-O, que le mantuvo en prisión durante más de tres años.

Lo ha anunciado este lunes por la tarde el propio Sànchez en una rueda de prensa en el hotel NH Calderón de Barcelona, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

La presentación de esta demanda se ha hecho coincidir con el cuarto aniversario del 20-S de 2017, cuando la Guardia Civil llevó a cabo un registro en la sede de la consellería de Economía, entonces situada en la Rambla de Catalunya de Barcelona, y las consiguientes protestas convocadas por Sànchez y por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que motivaron su entrada en prisión y su condena por sedición.

El recurso, ha señalado Sànchez, pretende conseguir "un correctivo al reino de España" en los tribunales y "restituir las garantías democráticas" que se le han "negado".

Sànchez alega ha sufrido una "vulneración continuada de derechos humanos", entre los que están el derecho a reunión y la libertad de expresión.