Pedro Sánchez se desplaza a La Palma y se incorpora al comité de seguimiento de la erupción

El Rey se interesa por la situación y líderes políticos lanzan mensajes de solidaridad con los vecinos de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a última hora de esta tarde a La Palma para asistir a la reunión del comité director del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha informado el Ejecutivo.

Nada más conocerse que sobre las 15.10 horas había estallado un volcán en el municipio de El Paso, en el entorno de la Cumbre Vieja, Sánchez anunciaba que suspendía su viaje a Estados Unidos, donde tenía previsto asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, para desplazarse a Canarias a seguir la situación.

El presidente participa en la reunión del comité que va a examinar la última información recabada por los distintos equipos científicos que vigilan la erupción, para actualizar los planes de evacuación y protección de los ciudadanos en las zonas potencialmente afectadas.

"Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados", había  anunciado el líder del Ejecutivo a través de Twitter.

Líderes políticos de diferentes partidos han querido lanzar mensajes de solidaridad con los ciudadanos de La Palma después de que este domingo haya comenzado una erupción en el volcán Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, según ha informado el Cabildo de la isla.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado en una publicación en su perfil de Twitter que "son momentos de mucha angustia para los ciudadanos de La Palma". "Mucha fuerza, y gracias a los profesionales de emergencias por su trabajo", ha señalado.

En esta línea, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado su "respaldo institucional y cariño personal al Gobierno de Canarias y a toda la ciudadanía ante el aumento de riesgo volcánico en La Palma". "Agradecemos la planificación y el trabajo dedicado e invisible de todos los equipos de emergencia", ha apostillado la ministra de la formación 'morada'.

Por su parte, el líder de los 'populares', Pablo Casado, ha enviado su apoyo a los vecinos de La Palma, a las autoridades competentes y a los operativos, "cuyas indicaciones se deben atender para la mayor seguridad y con el deseo de que no haya daños personales".

Además, Casado ha hablado con el presidente del Cabildo, Mariano Hernñandez Zapata, y con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, para interesarse por la situación tras la erupción del volcán y para apoyar todas las labores de emergencia y seguridad.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido una conversación con Torres para trasladarle su preocupación y apoyo en la gestión de la situación en La Palma. "Mi apoyo y cariño a las personas afectadas. Las Administraciones estamos trabajando de manera coordinada", ha escrito en un tuit.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también ha mostrado su solidaridad con los vecinos y ha recordado que "es importante mantener la máxima precaución y seguir las indicaciones de las autoridades y los equipos que trabajan para garantizar la seguridad".

Asimismo, se han pronunciado otros ministros como la Sanidad, Carolina Darias, o el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha anunciado que, ante la situación que atraviesa la isla de La Palma, su Ministerio pone "a disposición del Gobierno de Canarias todos los medios materiales de los que dispone Inclusión en las islas". "Siempre con el pueblo canario", ha zanjado.