La Palma inicia la evacuación de las poblaciones en riesgo y con movilidad reducida

Comienza la evacuación en Las Manchas, El Charco, La Bombilla y el Remo y Puerto Naos

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), había recomendado este domingo al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísmica había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma. Las autoridades prevén evacuar en las zonas de La Palma más expuestas a la erupción que esta tarde ha comenzado en el municipio de El Paso a entre 5.000 y 10.000 personas, según ha anunciado esta noche la Guardia Civil.

Hasta el momento, se ha iniciado la evacuación de los barrios de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos, pertenecientes a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava.

La Guardia Civil tiene ya movilizados en el entorno de la erupción a más 120 agentes, de diferentes unidades.

Este cuerpo detalla que hay varias carreteras afectadas por la erupción, empezando por la LP-212, sobre la que ha atravesado una colada de lava en el barrio de Alcalá.

También se han cerrado al tráfico por precaución las carreteras LP-212, LP-214, LP-105 y LP-301.

Turistas reubicados

Casi 500 turistas que estaban alojados en algunos hoteles de La Palma han tenido que ser reubicados como consecuencia de la erupción volcánica que esta tarde se ha iniciado en el municipio de El Paso.

Así lo ha informado el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien ha indicado que han activado el protocolo de crisis para poder hacer frente a esta situación y lograr que las molestias a los clientes sean las menores posibles.

Ashotel se ha puesto a disposición de las autoridades de La Palma y de Canarias para colaborar en todo lo que esté en su mano ante la emergencia generada por la erupción del volcán en el barrio de Las Manchas, en el municipio de El Paso.

El vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García Sicilia, mantiene contacto directo y periódico con el consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, desde hace días y de forma más intensa desde el inicio esta tarde de la explosión volcánica.

Asimismo, está en contacto con diferentes representantes de varios turoperadores que trabajan en la isla para coordinar la información oficial y trasladarla a sus asociados.

Precisamente, para recabar todos los datos, mañana por la mañana está prevista una reunión en la Corporación insular para colaborar en la organización de aquellos recursos que sean necesarios y trasladar de forma puntual y veraz la información oficial.

Ashotel ha querido trasladar un mensaje de ánimo a toda la sociedad palmera y contribuir a mantener la calma, siempre atenta a todas las indicaciones de los protocolos oficiales ante una situación como ésta.