Actos del entorno proetarra

Víctimas y partidos se movilizan contra el apoyo a Henri Parot con momentos de tensión en Mondragón

Arrasate será el principal foco de movilizaciones con cinco entre las que están las de PP, Vox a favor de las víctimas y Sare en favor de Parot

Víctimas del terrorismo y partidos políticos como el PP, Vox y Ciudadanos se han movilizado este sábado en diferentes puntos de España para expresar su repulsa por los actos de apoyo al terrorista Henri Parot que se habían previsto en Arrasate/Mondragón, donde se han vivido momentos de tensión y algunos incidentes.

Los actos para pedir la excarcelación de Parot -autor de 39 asesinatos- habían sido convocados por la red Sare, que negó que fueran un homenaje y decidió ayer sustituirlos por concentraciones en distintos pueblos contra de la ley 7/2003, de cumplimiento íntegro de las penas, pero sin hacer referencia a ningún preso concreto.

Pese a ello, durante la mañana de hoy se han celebrado manifestaciones de desagravio a las víctimas de Parot convocadas por el PP en Arrasate, la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid, San Sebastián, Granada y Zaragoza, y el grupo Voces contra el Terrorismo, con apoyo de Vox, también en Arrasate/Mondragón.

Este último acto ha finalizado con algunos incidentes, cargas policiales y carreras, en las que ha resultado herida una persona, después de que durante toda la concentración manifestantes hayan increpado y gritado a los miembros de Vox, que estaban fuertemente custodiados por la Ertzaintza.

En este acto Abascal ha denunciado la "permisibilidad" de las instituciones y la "complicidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un acto "permanente de exaltación del terrorismo, de reivindicación de cada uno de los crímenes de la banda terrorista ETA".

Una hora y media antes, también en Arrasate/Mondragón, ha sido el PP del País Vasco el que ha reivindicado a las víctimas de Parot, en una concentración celebrada junto a la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrados al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y al industrial Julio Iglesias Zamora.

Este acto se ha desarrollado sin incidentes, aunque a los dirigentes del PP les aguardaba una gran pintada con el lema en euskera "Fascistas, fuera, dejad en paz a Arrasate".

En su intervención, la vicesecretaria de Organización del PP y líder de los populares navarros, Ana Beltrán, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que elija entre "estar con las víctimas o estar con los verdugos", con "los herederos de ETA".

Ha criticado que el presidente del Gobierno, que "necesita imperiosamente a los herederos de ETA", se haya convertido en el "pastor que cuida de los lobos" que desean que "España desaparezca". "Sánchez los blanquea, les pasa la mano por el lomo, son sus socios preferentes", ha dicho.

"Aquí no cabe la equidistancia. La equidistancia es sencillamente ser cómplices", ha concluido.

Además de estos dos actos, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha movilizado en cuatro ciudades en las que Henri Parot cometió atentados: Madrid, San Sebastián, Granada y Zaragoza.

En la concentración de Madrid han participado cientos de personas, que han exigido acabar con "las humillaciones a las víctimas" del terrorismo.

Representantes del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Madrid, así como del PP, Vox y Ciudadanos, han acudido a la convocatoria en la plaza de la República Dominicana, donde fueron asesinados 12 guardias civiles en 1986.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha lamentado que no fueran los propios Gobiernos vasco o central quienes cancelaran tal acto de "enaltecimiento y justificación pública del terrorismo", y ha asegurado que las víctimas se sienten "engañadas, humilladas y vilipendiadas".

Tras realizar una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del atentado de la plaza de la República Dominicana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recalcado que el cambio del homenaje a Henri Parot no ha sido "por convicción", sino por "presión social", y ha apostillado que "el problema es que se les tolere, que se les ampare y que haya un silencio desgarrador para las víctimas como el que se ha producido desde el Gobierno de la nación".

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha censurado "la desfachatez de querer homenajear al etarra más sanguinario de todos los tiempos", y ha llamado a combatir la "estrategia global" de "elogiar a aquellos que fueron los verdugos" y "revictimizar a aquellos que sufrieron la pérdida de seres queridos".

Al mismo tiempo, Sare ha extendido a numerosas poblaciones del País Vasco y Navarra su exigencia de que se derogue la ley 7/2003 de cumplimiento íntegro de las penas, que afecta actualmente a 15 miembros de ETA, entre ellos Henri Parot.

En la concentración llevada a cabo en Mondragón, en un punto distante del acto de Vox, ha intervenido uno de los portavoces de este colectivo Inaxio Oiartzabal, quien ha insistido en que es "mentira" que los actos programados por Sare constituyeran un "homenaje" a Parot.

Ha afirmado que la intención de Sare consiste en "denunciar la política penitenciaria de excepción" que a su juicio se aplica a los reclusos de ETA y hoy en concreto exigir la derogación de la ley 7/2003, que significa aplicar "cadenas perpetuas encubiertas" al alargar hasta los 40 años el cumplimiento efectivo de las penas.

RELACIONADO