Una mujer de 52 años, asesinada a puñaladas por su pareja en A Coruña

El hijo de la mujer fue quien se encontró el cuerpo con heridas de arma blanca

Una mujer de 52 años ha sido asesinada a puñaladas en su domicilio de A Coruña y la Policía Nacional busca a su pareja, un varón de 48 años, como supuesto autor del crimen machista, han informado fuentes de la investigación. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha confirmado que no constan denuncias de la mujer contra su pareja, que sí tiene antecedentes por violencia de género en el caso de otra dos mujeres, según ha ratificado.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas coincidiendo con su presencia en un acto en la Real Academia Galega (RAG). En él, ha explicado que la Policía Nacional recibió esta noche, poco antes de las dos de la madrugada, la llamada del hijo que comunicaba que, al llegar a casa, después de trabajar, encontró a su madre muerta.

El cuerpo fue encontrado con heridas de arma blanca en el quinto piso del número cinco de la calle Juan Darriba, en el barrio de O Birloque, donde la mujer, junto a su hermana, regentaba una panadería. Al lugar, se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, tanto de la Brigada de Policía Judicial, que se ha hecho cargo de la investigación, como de la Científica que, según fuentes policiales, realizará una inspección ocular con más detenimiento en el inmueble.

Discusiones entre la pareja

Sobre los hechos, la subdelegada del Gobierno ha confirmado que la Policía tuvo conocimiento de que en días anteriores en el domicilio hubo una fuerte discusión y que, a partir del descubrimiento del cadáver y de lo relatado por el hijo, se inició la búsqueda de la pareja, un hombre de 48 años, que, según fuentes policiales, está en busca y captura.

Para ello, según la subdelegada, se reforzarán los controles para tratar de localizarlo. "No consta ninguna denuncia por esa discusión", ha dicho al ser preguntada si existían denuncias previas y, en referencia a la que, según tuvieron constancia los agentes, había mantenido en días previos.

Por otra parte, ha ratificado que la pareja, con la que, según algunos vecinos, habría iniciado una relación hacía unos pocos meses, tenía dos denuncias por violencia de género en relación a otras mujeres, no la fallecida, sin que conste si hay condena judicial por ellas.

Respecto a las discusiones, un vecino confirmó que las escuchó esta pasada noche y en días previos. Como él, otros vecinos y vecinas mostraron su consternación por lo sucedido.

Por su parte, en un acto en Vigo y a preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha afirmado que no se puede afirmar en estos momentos que se trate de "un caso de violencia de género" y ha instado a esperar al desarrollo de la investigación.

Conmoción

Mientras, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado la "conmoción" por el "terrible asesinato". También ha indicado que "todo apunta", a la espera de que se confirme oficialmente, "que se trata de un asesinato por violencia machista".

La alcaldesa ha condenado lo que ha calificado como una "lacra que como sociedad tenemos que combatir", ha incidido apuntando al número de víctimas por este tipo de violencia en lo que va de año.

Si se confirma la naturaleza machista del asesinato de la mujer apuñalada en su domicilio de A Coruña sería la víctima 35 de violencia de género de este año, la primera en Galicia, y elevaría a 1.113 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde enero de 2003.

A fecha 14 de septiembre existen dos casos en investigación en 2021.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 .